¿ETF qué es? Guía para principiantes

ETF qué es. Si has pensado en realizar una inversión que te genere una rentabilidad, seguramente has escuchado sobre los fondos cotizados o ETF (por sus siglas en inglés Exchange Traded Funds).

En esta guía, que fue diseñada para principiantes, resolveremos algunas de las preguntas más comunes sobre ellos, como por ejemplo: ETF qué es, dónde se puede invertir en un ETF si se está en México, qué debo tener en cuenta a la hora de hacer colocaciones en uno y cuáles son los tipos de ETF que están disponibles en el mercado.

Además, al final encontrarás un paso a paso para poder adquirirlo de forma sencilla y ágil. Sin más preámbulos, ¡comencemos!

El 81.3% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor.

🔎¿Qué es ETF?

Un ETF, o Fondo Cotizado en Bolsa (por sus siglas en inglés, Exchange-Traded Fund) es un fondo de inversión que se negocia en bolsa. Ahora, para hacer esta explicación más fácil, imagina que un ETF es una fusión entre un fondo de inversión tradicional y las acciones.

Esta canasta de inversión colectiva puede estar compuesta por acciones, bonos y materias primas como el oro (las posibilidades de combinaciones son muchas). Su gestión es pasiva (más adelante te explicamos qué significa esto), lo que significa que su objetivo siempre será replicar a su índice de referencia en la bolsa de valores, como el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average o un índice de bonos.

Como su cotización funciona igual que el mercado de acciones, pues se cotizan durante toda la sesión bursátil, un inversor puede hacer colocaciones en tiempo real el ETF al precio que fije el mercado en ese momento.

Y como es un portafolio más diverso y compuesto, se abre la posibilidad de obtener rendimientos más predecibles en comparación con otras opciones de inversión.

Además, el riesgo es menor, ya que a diferencia de las acciones, no estás poniendo todo tu dinero en una sola compañía y quedas sujeto a las impredecibles dinámicas a las que esta esté sujeta. Como dice el dicho: “no estás poniendo todos los huevos en la misma canasta”. En sí, estás poniendo tu dinero en distintos tipos de activos, por lo que los factores que afectan su valor dependen de las condiciones de ese mercado en general.

Entre las características más destacadas de este tipo de fondos está su liquidez. Se puede convertir una inversión a efectivo de manera rápida. También, como explica el banco BBVA, las comisiones son menores a las de los fondos de gestión activa.

🔎Tipos de ETF

Por las características que ya expusimos, los ETFs rápidamente se volvieron muy populares. Al comienzo solo funcionaron bajo la modalidad de gestión pasiva, pero con el tiempo y dadas las necesidades del mercado se han ido abriendo nuevos tipos, dependiendo los activos subyacentes que lo componen, la forma de gestión y su estructura. Aquí te contamos un poco más de ellos.

📈 EFT según su tipo de activo subyacente

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de adquirir un EFT es el activo subyacente, que básicamente es un activo que está sujeto a un contrato y es objeto de intercambio. Este puede ser tangible (materias primas, por ejemplo) o intangible (un índice o una acción en el mercado de valores).

Los activos subyacentes que pueden componer un EFT son:

  • Mercado de valores (acciones): inversiones a mediano y largo plazo en una compañía que está sujeta a las eventualidades del mercado y otras dinámicas internas o externas que afectan el valor de esta. Algunos de estos eventos son: lanzamiento de nuevos productos, o cambios en los precios de las acciones de la competencia, informes de ganancias.
  • Bonos: también conocidos como títulos de deuda, son un tipo oficial de pagaré a futuro que tienen una fecha de vencimiento y un período específico (pueden durar décadas, inclusive). Se emplean generalmente para recaudar dinero para una entidad gubernamental o para una corporación.
  • Materias primas: básicamente es el intercambio tradicional de productos físicos. Estos pueden ser: petróleo, oro, platino, cobre, gas natural; o alimentos como el azúcar, el trigo, la avena, el maíz, entre muchos otros. Los comportamientos de las materias primas cambian dependiendo del producto. Por ejemplo, los precios del oro suelen ser bastante estables, a diferencia de los alimentos, que están sujetos a sequías y escasez.
  • Divisas: con una negociación diaria de cinco billones de dólares por día, se trata del mercado más grande del mundo (y también el más cambiante). El movimiento se mide en unidades muy pequeñas que se llaman “pips” (0.0001). Para participar en el mercado de las divisas, los expertos recomiendan tener un capital generoso para lograr una diferencia en las ganancias.
  • Criptos: uno de los activos subyacentes que ha tomado fuerza en los últimos años en la comercialización de los NFTs de criptomonedas. Las favoritas del mercado siguen siendo las más estables: Bitcoin y Ethereum. Además, son las que al final de cuentas terminan jalonando a las otras criptodivisas.

📈EFT según su gestión

  • Gestión pasiva

Se trata del sistema tradicional en el que básicamente, como ya te lo hemos contado, se trata de replicar los comportamientos de los índices. La estrategia de inversión es más sencilla que otras que funcionan en el mercado bursátil, ya que se tiene a comprar y esperar.

Como el esfuerzo es menor, esto también se ve reflejado en dividendos más bajos, y, por tanto, en menos comisiones para el operador del ETF. La gestión pasiva es la más recomendada para los principiantes, pues te permite entender de primera mano las dinámicas del mercado, su funcionamiento, las previsiones, entre muchos otros factores. También ahorra mucho tiempo, pues no tendrías porque estar revisando los indicadores permanentemente.

  • Gestión activa

Para quienes ven los ETFs como una gran oportunidad de inversión, pero también esperan obtener mejores dividendos y ya cuentan con una experiencia consumada en la lectura e interpretación de los datos del mercado, es recomendable la gestión activa.

Se trata de un modelo en el que básicamente el inversor también se encarga de buscar y encontrar las mejores oportunidades para comerciar. Por ejemplo, va por la compra de acciones que están infravaloradas, por bonos que tienen descuentos o también crea sus propias carteras de fondos de inversión seleccionados. El objetivo es superar los valores de los índices, más no estar sujetos a ellos.

📈ETF según su estructura

En este punto se entiende el comportamiento del fondo. Algunos que se pueden encontrar son los de renta variable, de renta fija y de activos alternativos (como materias primas, inmuebles).

En el mercado también están disponibles las opciones con activos o características más específicas, como los que cuentan con índices nacionales, índices monetarios, regionales o índices según capitalización bursátil.

El 81.3% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor.

🔎¿Y qué hay de los ETF de criptomonedas?

Bitcoin

Luego de haber resulto la pregunta que seguramente buscaste en Google: ETF qué es, procederos a hacer un breve resumen de los ETF de criptomonedas.

Al igual que el oro, el petróleo o las acciones, también hay ETFs que están constituidos con criptomonedas. En menos de una década este mercado se abrió paso y alcanzó tal nivel de expansión y crecimiento que cryptos como el Bitcoin se están consolidando como un activo de inversión legítimo.

Esto quiere decir entonces que un ETF de criptomonedas es simplemente un fondo de inversión cotizado de Bitcoin o activos relacionados al precio de Bitcoin u otras monedas crypto. Perfectamente puedes encontrar en mercados tradicionales como el NASDAQ un ETF de Bitcoin.

Y aquí hay un punto clave. Para quienes están indecisos o sienten que no tienen una experiencia tan amplia para entrar a la compra directa de las criptomonedas, los ETF’s de Bitcoin resultan siendo una gran respuesta. ¿Y por qué? Porque se trata de un producto que es legal y que está diseñado para generar ganancias con menos riesgos.

Hablemos de los ETF de Bitcoin

Como sabrás, todavía existe una gran prevención y una alta regulación del comercio de criptomonedas en gran parte del mundo, por lo que llegar a la creación de un ETF compuesto de un activo adyacente como Bitcoin no fue un camino fácil.

A pesar de la rápida expansión de las criptomonedas no fue sino hasta 2021 cuando se lanzó el primer ETF de Bitcoin, Purpose Bitcoin ETF, en el mercado de valores canadiense. Se trató de un verdadero hito para el mundo de financiero, pues en su debut logró un volumen de operación que alcanzó los 100 millones de dólares canadienses. El BCTCC.B, como apareció en pantalla, logró captar en sus primeras horas 80 millones.

Sin duda, este evento no pasó inadvertido. Desde las entidades reguladoras de Estados Unidos estaban puestos los ojos en las repercusiones que esta decisión traería. Y en realidad no tardaron mucho tiempo en dar el paso también.

En octubre de ese mismo año, la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE. UU. aceptó lanzar el ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) en la NYSE.

El andamiaje que se tuvo que construir para que esto pasara no fue menor, pues la mayoría de solicitudes eran rechazadas debido a la volatilidad y la no regulación. Pero el mercado ha madurado con agilidad, ha adquirido una mayor liquidez y ha alcanzado, cada vez, temporadas más largas de estabilidad de precio, hecho que no pasaba antes.

¿Qué pasará con los ETF de Bitcoin?

Hasta ahora el ETF que existe de Bitcoin está basado en las expectativas del Bitcoin. El objetivo, y según se ha rumorado a lo largo del 2023, es que la Bolsa de Valores de Estados Unidos está contemplando la posibilidad de abrir un ETF de Bitcoin sobre su precio al contado, tal como funciona con otros activos adyacentes, como el oro o el petróleo (en tiempo real, mejor dicho).

Esto significa que, en ese caso, el fondo cotizado subiría o bajaría de igual manera que lo vaya haciendo el bitcoin en el mercado. Como bien lo explica el periódico El Mundo, esto se traduce en que se invierte en la divisa sin tener que comprarla necesariamente.

🔎¿Dónde comprar ETF?

A continuación te dejaremos una lista de brokers en los que puedes hacer la adquisición de tu primer ETF de forma segura. Te recomendamos que tengas en cuenta las características que más se adapten a tus necesidades e intereses, ya que cada una tiene una oferta muy particular.

📈Pepperstone

Pepperstone es una exchange con 13 años de experiencia en el mercado. En ella se pueden hacer distintas operaciones entre las que se encuentran las relacionadas con los ETFs de bitcoin y otras criptomonedas.

Ahora bien, esta plataforma ofrece variedad de contratos por diferencia (CFD) sobre ETF para operaciones intradía u otros estilos de negociación. Es decir, el inversionista no tiene la propiedad de su participación en un ETF en una bolsa en particular, sino que se está haciendo una suposición sobre el precio subyacente de ese ETF.

Compra acciones CDFs en México

Su catálogo de productos incluye más de 100 CFD sobre ETF de los mercados de valores en 35 países y entonados los continentes en sectores como minería, energía, tecnología, mercados de bonos y comercio minorista.

Con respecto a las comisiones, con Pepperstone puede operar con precios de cambio subyacentes directos sin agregar márgenes adicionales al diferencial de oferta/compra. Sin embargo, sí se cobra una comisión de $0,02 (USD) por acción, por operación; por los diferenciales cambiarios; por los costos de financiación al día siguiente (si mantiene posiciones durante días consecutivos).

📈XTB

XTB está catalogada como una de las mejores plataformas para comerciar un ETF, puesto que acumula 14 años de experiencia y tiene oficinas establecidas en más de 10 países. Si te preocupa la regulación de la plataforma, puedes contar con que está regulada por algunas de las mayores autoridades mundiales, como la Financial Conduct Authority, KNF, BaFin y CMB.

En XTB puedes invertir en ETFs al contado y sin cobro por comisión. A través de ella puedes depositar tu dinero en compañías globales de distintos sectores. Su portafolio sobrepasa los 300 fondos cotizados en bolsa.

De hecho, no necesitas grandes sumas de dinero para hacer tus primeras compras. La mayoría de los de los ETFs que están disponibles en XTB se pueden realizar desde los 10 dólares o euros.

xtb

Ahora bien, si el volumen de los negocios tranzados mensualmente superan los 100.000 euros, la comisión será del 0.2%.

Y como esta es una guía pensada para los principiantes, recomendamos esta plataforma debido a su diseño. Es reconocida por ser muy intuitiva y además cuenta con un servicio técnico de 24 horas por cinco días a la semana.

🔎¿Cómo invertir en un ETF?

Estamos llegando al final de esta guía en la que hemos abordado  qué es un ETF, los tipos que existen en el mercado, incluyendo los que involucran criptomonedas como Bitcoin. Ahora te dejaremos la lista de cuatro pasos que debes seguir si ya decidiste invertir.

En esta oportunidad escogimos a eToro, una plataforma que fue fundada en 2007, pero que comercia con criptomonedas desde 2017 y que ya acumula 30 millones de usuarios. Se destaca sobre muchas plataformas por su diseño: pensado para que cualquier persona pueda estrenarse en las inversiones de criptomonedas, acciones y ETFs.

Y por último, no podemos dejar por fuera que tendrás a tu disposición más de 300 ETFs.

Paso a paso para invertir en ETF

A continuación te dejaremos una guía con los pasos que debes seguir para crear una cuenta y comenzar a invertir en ETF.

🚀Paso 1. Crear una cuenta

Primero debes ir a la página principal del bróker que hayas elegido y llenar el formulario que se te pedirá. Acá, por lo general, solo deberás ofrecer tu nombre completo, un correo electrónico y una contraseña. El siguiente paso es confirmar tu cuenta desde el correo electrónico que indicaste. Después debes añadir tu información personal para personalizar tu cuenta según su nivel de conocimientos de inversión.

En este punto deberás entregar otros datos datos personales para que la plataforma pueda confirmar que la información es verídica. Esto incluye la comprobación del número de teléfono, así como la confirmación del domicilio donde resides.

Ahora, deberás diligenciar un cuestionario para que la plataforma pueda adaptarse a tus conocimientos y experiencia.

🚀Paso 2. Hacer un depósito

Existen diferentes métodos de pago por los que puedes hacer tu primer depósito. Esos lo puedes confirmar en la página de la plataforma. Ahora solo debes iniciar sesión en la plataforma e ir a la opción de depósitos.

Estos procesos son muy sencillos, pues el pago lo puedes realizar por medio de transferencias bancarias; billeteras digitales como PayPal, Skrill o Neteller; o a través de tarjetas crédito y débito, así como con transferencias bancarias.

🚀Paso 3. Invierte en un ETF

Para invertir en un ETF de cualquier activo subyacente deberás revisar con detenimiento los que están disponibles, son cientos los que están activos hoy día.

Cuando estés seguro del fondo que vas a cotizar, debes indicarle a la plataforma el monto o número de unidades para invertir. Y por últimos debes especificar tus parámetros, el total de la inversión y estarás listo.

El 81.3% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor.

🔎Conclusiones ¿ETF qué es?

Los ETF son una opción a considerar si se quiere hacer una inversión a largo o mediano plazo con la garantía de un menor riesgo de perder el dinero. Para entender mejor qué es un ETF solo basta con imaginar una canasta en la que se pueden depositar distintos activos, que van desde acciones, materias primas y criptomonedas. Hay cientos de ETFs disponibles en el mercado con un sinnúmeros de características en las que se contempla su composición, su nivel de riesgo y su forma de operación.

Antes de invertir te recomendamos que revises los tipos de fondos que se cotizan en bolsa para que comprendas del todo los riesgos a los que está expuesto tu capital. La cotización de un ETF está amparada bajo la dinámica del mercado bursátil. Así que deberás atenerte a los tiempos y las condiciones de la bolsa para poder comprar y vender. Recuerda que puedes hacer inversiones desde los 10 dólares o euros y las comisiones por operación dependerán de la plataforma o bróker que escojas, así como del volumen operacional.

Preguntas frecuentes:

¿Qué necesito para invertir en ETFs?

¿Qué tan seguro es invertir en un ETF?

¿Qué es mejor ETF o fondos tradicionales?

¿Qué diferencia hay entre ETF y acciones?

¿Dónde puedo invertir un ETF de forma segura?

¿Cuánto dinero necesito para invertir en un ETF?