¿Estás cansado de tu jefe? ¿Quieres montar tu propia empresa, pero te faltan ideas? En esta guía te vamos a explicar las mejores ideas de negocio para emprender. Dile adiós a tu jefe y conviértete en el dueño de tu negocio.

Tabla de contenido

Prepara comida en casa

¿Eres bueno cocinando? ¿Siempre te dicen que tendrías que ser cocinero? Puede que haya llegado tu oportunidad de montar tu propio negocio de cocina. No hace falta que hagas un restaurante, ya que puedes hacerlo todo desde casa. La única inversión necesaria es contar con todos los utensilios para poder cocinar una buena variedad de platos.

cocina

Una de las ventajas de cocinar en casa es que puedes trabajar para mucha gente. Es decir, no solo tienes que enfocarte en empleados de oficina, sino que tus posibilidades son muchas. Por ejemplo, puedes cocinar para familias que no tienen tiempo de hacerlo.

También puedes ofrecer catering para eventos. Da igual de lo que sean, la idea es que cocines lo que te piden. Ya sabes, deja que tu pasión por los fogones se convierta en tu negocio.

Conviértete en organizador de eventos

Si lo tuyo es organizar y gestionar, una muy buena idea de negocio para emprender en México es la organización de eventos. De este tipo de actividades hay cada día, y te aseguramos que no todo el mundo tiene la misma pasión para organizarlos.

Como hemos dicho, cada día hay un sinfín de eventos. Por eso, si quieres empezar en el sector, te recomendamos que, primero, te especifiques en un nicho. Por ejemplo, puedes empezar organizando fiestas de cumpleaños para niños y convertirte en la persona que mejor organiza eventos en tu ciudad.

Una vez te hayas hecho un nombre, ya puedes empezar a organizar otro tipo de eventos, como bodas o eventos especiales para empresas. La organización de eventos es un tipo de campo que permite crecer mucho, puesto que siempre hay nuevas oportunidades en el sector.

Alquila productos para los eventos

Si lo de organizar no lo llevas muy bien, pero igualmente te gustaría emprender en el sector de eventos, una idea es la de rentar productos para estos. Por ejemplo, si tienes muchos juguetes de tus hijos que se encuentran en buen estado, los puedes rentar para fiestas de cumpleaños.

Lo mismo si tienes artículos como mesas o sillas, que son muy demandados por casi cualquier tipo de evento. Para empezar, ponte en contacto con personas que los organizan para saber qué necesitan. Y a partir de aquí ya puedes empezar con tu negocio.

Haz mesas de dulces

México es un país al que le encanta el dulce. Por eso, hay muchas posibilidades gracias a esta comida. Hacer mesas de dulces para eventos como fiestas de cumpleaños. Además, a la gente le encanta compartir las mesas de dulces en sus redes.

mesa de dulces

Lo mejor de todo es que la inversión que necesitas es muy baja. Solo necesitas los utensilios necesarios y los alimentos para empezar, y un teléfono que haga buenas fotos para publicitar tus productos. Eso es todo.

Abre un food truck

Hasta hace unos años los food truck eran unos auténticos desconocidos que solo existían en películas y series de Estados Unidos. Pero, estos se han expandido por todo el mundo, con México en la cabeza.

Con el food truck no necesitas abrir un restaurante en sí, ya que la mayoría están especializados. Por ejemplo, si lo tuyo son las hamburguesas, puedes empezar tu negocio por aquí. Como entenderás, es necesario una furgoneta y otro equipo para empezar, por lo que la inversión inicial puede ser un poco cuantiosa. Sin embargo, recuperar tu dinero será más fácil que con otros negocios.

Lo bueno del food truck es que se mueve. Es decir, puedes ir a festivales o eventos que se organizan por todo el país y ofrecer tu comida.

Prepara cócteles para eventos

Si eres un genio preparando bebidas, también puedes dedicarte a eso. Son muchos los eventos que precisan de una persona que sepa hacer buenos cócteles, ya que es un arte que no mucha gente es capaz de perfeccionar.

coctel

Por ejemplo, puedes hacer cócteles para fiestas como cenas de empresas o bodas. Lo mejor de este tipo de eventos es que son muy multitudinarios, por lo que, si les gusta lo que haces, seguramente vas a encontrar muchos nuevos clientes entre los asistentes.

Vende artículos de segunda mano

Si tienes muchas cosas en tu departamento y quieres empezar a deshacerte de ellas, siempre puedes montar un negocio en donde vender productos de segunda mano. Si estos se encuentran en buen estado y los vendes a buen precio, ya verás clientes no te van a faltar.

No solo tienes que vender tus propios artículos de segunda mano. Si eres bueno reparando, puedes comprar cosas de otra gente y arreglarlas. Es decir, compras artículos baratos y los vendes más caros después de que los hayas reacondicionado. Te podemos asegurar que hay todo un negocio detrás de eso.

Abre una franquicia

Gracias a las franquicias puedes abrir una tienda o una oficina que ya tiene cierta fama. Es decir, las franquicias son negocios establecidos que son llevados por otros que se aprovechan del buen nombre y cierta publicidad.

franquicia

Lo bueno es que hay muchas franquicias, ya sean de cafeterías, lavadoras o sitios de coworking. La franquicia te ayuda con parte de la inversión. Eso sí, algunos de los ingresos que generes los tendrás que dar a la franquicia.

Si tu sueño siempre ha sido abrir una cafetería, pero no dispones del dinero suficiente, gracias a la franquicia podrás convertir tu sueño en realidad.

Abre tu lavandería a domicilio, otra de las ideas de negocios para emprender

Los electrodomésticos son cada vez más caros. Por eso, muchas personas no los pueden comprar, como es el caso de las lavadoras. Una de las mejores ideas de negocio en México ahora es la de montar tu propia lavandería en casa.

Aparte de limpiar la ropa, también puedes ir a buscar y devolver la ropa en casa de los clientes. Así, estos no se tienen que desplazar a otro lugar y perder un tiempo que puede ser que no tengan.

Para empezar, vas a necesitar más de una lavadora y secadora. Pero, al igual que otros negocios, te será fácil recuperar la inversión de forma rápida. Piensa que cada día vas a encontrar personas interesadas en que les limpies su ropa.

Ideas de negocios para emprender online, abre tu tienda de comercio electrónico

Cada vez más la gente tiene menos tiempo para comprar cosas de forma física, por lo que utilizan Internet para realizar sus compras. Si tienes un poco de conocimiento de webs, una buena idea es abrir tu propia tienda online de e commerce y salir adelante.

ecommerce

Puedes vender cualquier producto. Además, no hace falta que cuentes con un almacén, ya que puedes ir pidiendo los productos que vendes a medida que te los piden los clientes.

Una de las ventajas de abrir un comercio en línea es que puedes vender desde flores a ropa. Ya verás que las oportunidades en este sector son muchas.

Ofrece clases de idiomas

Si eres bueno en otros idiomas como el inglés o el francés, puede que haya llegado el momento de empezar a compartir tus conocimientos con otros. Aunque antes este tipo de servicio estaba muy ligado a lo presencial, te sorprenderá saber que cada vez más hay una creciente demanda de clases de idiomas en línea.

Para empezar, publica tu perfil en una de las múltiples plataformas de idiomas que hay en Internet. Si eres capaz de conseguir varios estudiantes, plantéate abrir tu escuela en línea.

Lo bueno de las clases, y si eres buen profesor, es que tus clientes lo van a compartir con otros, por lo que te será fácil conseguir nuevos estudiantes. También puedes promocionar tus clases en las plataformas sociales. Dar clases de idiomas requiere poca inversión, por lo que no esperes más y empieza a construir la escuela de tus sueños.

Ofrece tus servicios de traductor

Vivimos en un mundo muy globalizado, por lo que es normal que empresas mexicanas quieran vender sus productos a otros países.

traductor

Sin embargo, la mayoría de ellas puede que tengan problemas con otros idiomas. Aquí es donde entras tú. Ofrece tus servicios a estas empresas. Lo bueno de trabajar de traductor es que lo puedes hacer online.

Igualmente, también hay posibilidades de trabajar de forma presencial. Por ejemplo, si una empresa recibe a personas de otro país que no hablan el español, siempre puedes hacer de intérprete. Como puedes ver, las posibilidades en este campo son muchas.

Ideas de negocios para emprender como freelance: hazte consultor

Si eres bueno en algo, como las finanzas o el marketing digital, puede que haya llegado el momento de empezar a compartir tus conocimientos con otras personas, y cobrar por ello.

La figura del consultor está muy de moda en los últimos tiempos. Lo que buscan de los consultores es que les resuelvan las posibles dudas que tienen o que les guíen. Para hacerlo, aparte de conocer muy bien el tema, es necesario que seas también un buen comunicador.

La idea es empezar con una cartera de clientes y, si la cosa va bien, hasta puede que acabes abriendo tu propia consultoría.

Abre un coworking

Si tienes un espacio en tu caso o dispones de un local, no es una mala idea abrir un coworking. Para empezar, es necesario que prepares un poco este espacio. Por ejemplo, debe tener mesas y sillas, y un espacio que sirva como cocina (con un microondas y una máquina de café, al principio, es suficiente).

ideas de negocios para emprender

Una vez lo tengas todo preparado, ya puedes publicitar tu espacio para que vengan los primeros clientes. Los coworking están muy de moda, por lo que no tendrás muchos problemas en atraer a los primeros inquilinos.

Además, otro aspecto positivo es que, aunque se vayan, siempre van a venir de nuevos. Te sorprenderá saber la de gente que crea algo nuevo cada semana y necesita trabajar en un espacio para ello.

Ideas de negocios para emprender para viajeros: agente de viajes

Si te encanta viajar, hay una forma de negocio en las que puedes trasladar tu pasión y ganar dinero con ella. Puedes convertirte en agente de viajes. Lo mejor es que ya no necesitas una oficina, sino que lo puedes hacer todo en línea.

Por ejemplo, si vives en una de las regiones más turísticas del país, puedes promocionar tus servicios de agente de viajes. Lo ideal es que puedas hacer ofertas. Para ello, es necesario que hagas asociaciones con hoteles y tours.

Con la pandemia el mundo paró de viajar, pero una vez dejado el virus detrás, la gente está como loca para volver a descubrir nuevos lugares o volver a los que les encanta. Por eso, convertirte en agente de viajes es una gran idea de negocio no solo de presente, sino también de futuro.

Conviértete en fotógrafo profesional

¿Te encanta hacer fotos? ¿Eres bueno en ello? Entonces, ha llegado el momento de empezar a ganar beneficios siendo fotógrafo profesional. Aunque esta es una profesión que se remonta desde hace dos siglos, está viviendo un auténtico crecimiento en los últimos tiempos.

fotografo profesional

Eso es gracias a las redes sociales, en donde cada día se comparten millones de fotos. Ahora no solo se necesitan fotógrafos profesionales para eventos como bodas o cumpleaños, sino que la gente las quiere para poder subirlas a sus redes  y ser la envidia de todos sus contactos. También puedes colaborar con medios de comunicación.

Ideas de negocios para emprender para personas activas: entrenador personal

Como vamos explicando a lo largo de este texto, cada vez más las personas tienen menos tiempo para moverse de un lado a otro, por lo que la oferta en línea está en aumento. Para aprovecharte de esta nueva corriente, puedes convertirte en entrenador online.

Para ello, es necesario que seas bueno en yoga o cualquier otro deporte parecido. Lo bueno de las clases en línea es que se pueden grabar para que las vean los clientes cuando les vaya bien. Por ejemplo, puedes crear cursos y venderlos. Es una muy buena forma de monetizar tus conocimientos en un deporte.

Hazte desarrollador

Si siempre te ha gustado la informática o la creación de páginas web (desarrollo web), dedícate a eso. En una sociedad cada vez más digitalizada, la demanda de estos perfiles es cada vez más solicitada.

desarrollador

Puedes empezar como freelance e ir construyendo tu propio portafolio. Cuando ya tengas bastante experiencia, puedes crear tu propia cartera de clientes. Y, a lo mejor, a la larga puedes abrir tu propia agencia de desarrolladores con gente trabajando para ti.

Eso sí, para triunfar en este sector, es fundamental que siempre estés atento a las últimas tendencias. Solo así podrás llevar tu trabajo al éxito.

Renta habitaciones de tu departamento

Si vives en un departamento grande y te sobran habitaciones, no dudes en rentarlas. Las opciones que tienes son muchas. Por ejemplo, puedes alquilarlas a estudiantes. También puedes rentar las habitaciones a extranjeros que vienen a estudiar o trabajar.

Otra opción es montar una especie de hotel. Esto lo puedes hacer gracias a plataformas como Airbnb o Booking. Así, ofreces tus habitaciones a viajeros. Eso sí, para eso es necesario que siempre cumplas con la limpieza y ofrezcas algo gratuito en casa como el café y alguna fruta. Piensa que para tener éxito es necesario que los clientes te dejen buenos comentarios.

Conviértete en bloguero

Aunque te suene a la primera década de los 2000, los blogs nunca han pasado de moda. Y ahora hay muchas más posibilidades de ganar con ellos. Es decir, de emprender. La temática del blog puede ser cualquier cosa, pero te recomendamos que sea de algo con lo que te sientes cómodo escribiendo.

blog

Para obtener ganancias, siempre puedes introducir anuncios en tu blog, ya sea a partir de una de las plataformas que ofrece esta posibilidad o asociándose con una empresa. También puedes ganar dinero a partir del marketing de afiliación, en donde compartes enlaces de productos. Cada vez que alguien compre algo a través de tu link, vas a conseguir una comisión.

Idea de negocio para emprender: hazte YouTuber

Un poco siguiendo la anterior, pero en vez de crear un blog aquí lo que haces es abrir tu canal de YouTube. Para eso, es necesario que se te dé bien estar delante la cámara.

Al igual que el blog, puedes hablar de cualquier tema que sea mínimamente interesante para alguna gente. Si hablas algo que no le interesa a nadie, por muy bueno que seas, nadie te va a mirar.

YouTube monetiza a las cuentas que tienen más seguidores a partir de anuncios. Igualmente, también puedes conseguir ingresos gracias al marketing de afiliación, tal como te hemos explicado en la sección del blog.

Hazte Community Manager

Si te encantan las redes sociales y te pasas todo el día en ellas, puedes convertirte en Community Manager. Esta es la persona que se encarga de la gestión y planificación de las redes para empresas o marcas.

community manager

Es decir, tu día a día será promocionar los productos de la compañía en Instagram, TikTok o Facebook.

Ideas de negocios para emprender online: conviértete en influencer

Si cuentas con miles de seguidores en tus perfiles de las redes sociales, aprovecha esta popularidad y hazte influencer. Los influencers se encargan de promocionar productos o servicios de otros. Por lo general, las empresas los contratan porque cuentan con una gran audiencia, y así pueden llegar a más clientes potenciales.

Lo bueno de ser influencer es que no necesitas serlo en todas las redes sociales, sino que puedes serlo solo en una. Gracias a tus seguidores, podrás conseguir ingresos a partir de la publicidad de otros.

Ofrece servicios de limpieza

Si tienes experiencia en limpieza, pero no quieres trabajar por una empresa, puedes ofrecer tus servicios de forma independiente. Por ejemplo, si ya tienes a un cliente, pídele ayuda para que te recomiende a sus conocidos.

limpieza

En el caso de que hagas bien tu trabajo, ya verás como vas a encontrar muchos clientes. A largo plazo, si ves que no tienes tiempo para todo, no dudes en contratar a otras personas para que te ayuden.

Ideas de negocios para emprender sin experiencia: cuidador de perros

Este es un negocio que está cada vez más de moda. Por desgracia, las personas que tienen perros no siempre pueden pasar todo el tiempo que quieren con ellos, por lo que deben buscar a alguien que les cuide. Aquí es donde aparece la figura del cuidador de perros.

Esta persona se encarga de pasar el día con ellos. Lo bueno es que no solo puedes cuidar de un perro a la vez, sino que puedes cuidar a varios. Si te encantan estos animales, puede que hayas encontrado el trabajo de tus sueños.

Hazte chofer

Si tienes un auto y te gusta conducir, una profesión que también está de moda es la de chofer. Ahora existen muchas aplicaciones con las que te puedes convertir en conductor, como es el caso de Uber.

conductor

Eso sí, no solo se trata de llevar a la gente de un sitio a otro de la ciudad, sino que también debes cuidar el servicio que ofreces. Por ejemplo, aparte de ser amable, tienes que ofrecer otro tipo cosas como agua o hasta dulces. Piensa que las reseñas de tus clientes son las que te llevarán al éxito o al fracaso.

Haz la manicura y pedicura

Si te gusta la estética, siempre puedes ayudar a otras personas a verse mejor. Y una de las formas de conseguirlo es a través de la manicura y la pedicura. Para formarte, puedes hacer algún curso y así estar a la última de las tendencias que hay.

Además, puedes hacerlo en tu propia casa o desplazarte al domicilio de tus clientes. Así tienes libertad de adaptarte a las necesidades y conveniencia de ellos. Además, al ser algo tan visual, no dudes en promocionar tu trabajo en las redes sociales. Ya verás como conseguirás muchos clientes a partir de ellas.

Ideas de negocios para emprender: decora los departamentos de otros

La última que queremos presentar en esta guía es la decoración de interiores. Aunque es un sector que ya disfrutaba de cierta popularidad, con las crisis de la pandemia, esta industria se disparó.

decoracion interiores

Y parece que el éxito continúa. Por eso, si tienes buen ojo para el diseño, no dudes en dedicarte a la decoración de interiores. Para empezar, puedes empezar con tu casa y así mostrar a tus clientes potenciales lo que puedes hacer.

Idea de negocio para emprender: conviértete en asistente virtual

Un modelo de negocio que tiene éxito es el de ayudar a alguien de forma online. Una de las ventajas es que puedes hacer lo que sea. Es decir, desde asesor financiero a asistente de llamadas y correos electrónicos, o ayudante en recursos humanos. Las posibilidades son casi infinitas.

El estilo de vida actual hace que este tipo de trabajo sea cada vez más solicitado, por lo que se espera que en los próximos años el perfil de asistente virtual tenga una gran demanda. Lo mejor es que te especialices en un trabajo y promociones tus habilidades en sitios web.

Entrega paquetes o comida

Otra de las ideas de emprender que está de moda. El delivery o entrega a domicilio no ha parado de crecer en México y todo el mundo. Si antes sólo servía para entregar paquetes, ahora es muy popular utilizar este servicio para recibir comida.

delivery

Eso sí, cómo te vas a trasladar lo tienes que poner tú. Desde el punto de vista del medio ambiente, las bicicletas son las más ecológicas. Además, con una consciencia creciente con respecto al cambio climático, lo más seguro es que la gente preferirá recibir sus entregas en vehículos que contaminen menos.

Conviértete en experto de trading

Una idea de negocio desde casa es el del trading. Las inversiones cada vez son más populares porque la gente busca formas sobre cómo puede diversificar sus ganancias. Aquí es donde tú puedes entrar. Hay muchas plataformas en la actualidad, y la mayoría de ellas tienen material educativo para formarte.

La idea es que ayudes a otros a invertir su dinero y conseguir ganancias para ellos. Si las consigues, les cobras una comisión sobre lo que han ganado. Lo mejor es que te conviertas en experto de un activo de inversión. Es decir, elige entre acciones, criptomonedas o divisas y especialízate en uno para ofrecer tus servicios.

Cuida a niños

Una de las ideas para emprender más dulces y, seguramente, satisfactorias, es cuidar a los más pequeños. Son muchas las familias en donde los dos padres tienen que trabajar, por lo que necesitan a alguien que les ayude en su día a día.

cuidar niños

Por ejemplo, puedes habilitar un espacio en tu casa en donde montar una especie de guardería. Lo ideal es que tengas juguetes y otros productos que sean de utilidad para cuidar a los niños. Quién sabe, a lo mejor en el futuro acabas abriendo tu propia guardería.

Ideas de negocio para emprender: hazte coach

Este es uno de los puestos de trabajo que más demanda tiene en muchos sectores. Lo mejor es que hay muchas salidas. Por ejemplo, puedes ser uno que ayude a las personas a buscar trabajo y a saber qué es lo que quieren.

Hay otras personas que buscan a este tipo de profesional porque necesitan ayuda para empezar un proyecto y tienen problemas de organización. Además, este es uno de los perfiles que, seguramente, la inteligencia artificial no podrá suplantar, porque lo importante aquí es el contacto humano.

Repara dispositivos electrónicos

Si te gusta arreglar cosas y dejarlas mejor que las salidas de fábrica, un tipo de negocio es el de reparar aparatos de otras personas. Este es un sector que tiene mucho mercado, puesto que cada vez más este tipo de productos son más caros y las personas no tienen dinero para comprar otro.

reparar dispositivos

Además, lo puedes hacer desde tu casa o en un local pequeño. Lo único que necesitas son las herramientas necesarias para arreglar cualquier tipo de dispositivo. La ventaja de este negocio es que no hace falta mucha publicidad, ya que el boca en boca es muy efectivo.

Hazte jardinero

Una oportunidad de negocio es el de la jardinería. Si siempre te ha gustado estar al aire libre, en este trabajo podrás pasar gran parte de tu tiempo fuera. La gente cada vez es más consciente sobre el medio ambiente, por lo que, sí disponen de espacio suficiente, les gusta tener un jardín en casa.

Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo cuidarlo, por lo que el jardinero es esencial para ello. Una de las ventajas de este es que con pocos clientes ya puedes tener mucho trabajo, sobre todo si tienen jardines muy grandes. Además, si tienes mucha demanda, siempre puedes capacitar a otros para que hagan el trabajo.

Idea de negocio para emprender: vende productos orgánicos

Este es uno de los negocios online que está más de moda por la creciente conciencia medioambiental que hay en México. Si tienes un huerto en tu casa, no dudes en crear una tienda donde puedes ofrecer todo tipo de productos que cultives.

Una de las ventajas es que se trata de uno de los negocios digitales que más demanda tiene. Lo bueno es que puedes trabajar desde casa si eres capaz de organizar una buena red para poder llevar todos los productos a otras casas.

Repara calzado

Otra forma de ofrecer tus servicios es a partir de arreglar los zapatos o zapatillas de otras personas. Aunque, por lo general, mucha gente compra cosas nuevas, hay personas que les tienen especial cariño a su calzado y prefieren repararlo antes de obtener otro.

reparar zapatos

Lo bueno de este trabajo es que puedes trabajar desde casa o desplazarte al lugar de tus clientes, tú decides. Para promocionar lo que haces, siempre puedes publicar en Social Media.

Diseña logos para empresas

Si te gusta diseñar, siempre puedes optar por hacer los logos para compañías o marcas. Como bien sabrás, hay muchas empresas que creen que el logo es lo primero que ven los clientes potenciales, por lo que necesitan a alguien que lo haga.

Para triunfar en este trabajo, debes tener un portafolio en donde puedes mostrar todo tu trabajo, y mejor aún si tienes también reseñas de tus clientes pasados. En definitiva, este negocio puede ser una buena fuente de ingresos.

Abre una tienda de abarrotes online

Las tiendas de abarrotes se pueden encontrar en muchos sitios del país. Sin embargo, algo que muchas empresas no hacen, es montar su negocio en línea. Entonces puedes ofrecer lo mismo que las presenciales, pero solo en una página web.

Estadísticas sobre negocios para emprendedores en México

Ahora que ya conoces los negocios rentables en el país, seguidamente, te mostramos algunos datos interesantes:

Perfil del emprendedor 63% son hombres

37% son mujeres

Presencia digital 88% la tiene
Principales canales Instagram, Facebook, Twitter, página web, tienda online
Qué ofrecen 49% servicios

25% productos

26% productos y servicios

En definitiva, la presencia en sitios web de los nuevos negocios es fundamental para su crecimiento y futuro éxito.

Conclusión

En esta guía sobre ideas de negocio para emprender en México hemos compartido los mejores que puedes hacer desde hoy mismo. Aunque la inversión necesaria puede variar, por lo general no se necesita mucho dinero.

Lo mejor de todo es que, con paciencia y dedicación, todas ellas pueden convertirse en un éxito y darte grandes beneficios. Esperemos que tu sueño esté más cerca.

Referencias

Preguntas frecuentes

¿Qué compra la gente todos los días?

¿Qué cosas venden más rápido?

¿Qué cosas se venden bien?

¿Qué puedo vender y tener buenas ganancias?

¿Qué negocio poner en el 2024?

¿Cuál es el mejor negocio para empezar?

¿Qué puede emprender una mujer?

¿Qué negocio poner en un barrio humilde?