El precio de las criptomonedas se ha visto comprometido en las últimas horas por los vaivenes del mercado Asiático. Esto ha hecho que los analistas tengan que cambiar el foco y posicionarlo ahora al otro lado del orbe, lejos de la FED y sus decisiones monetarias.
Revisamos a continuación las causas de semejante contagio y también valoramos las posibles repercusiones que podamos ver en el corto plazo.
La respuesta China al COVID condiciona la actividad
El principal factor de desestabilización para el precio de las criptomonedas, así como también para el resto de mercados financieros, ha sido sin duda la política de Covid Cero emprendida por el gobierno de Pekín.
Después de semanas de protestas, empresas como Foxconn ya presionan a las autoridades para rebajar las medidas. El impacto es evidente y por supuesto tiene su reflejo en todos los indicadores.
Determinadas zonas del país ya han dejado de aplicar algunas de las medidas más restrictivas. Sin embargo, en términos generales, se siguen implantando normas extremas.
Asia es un gran actor en el mercado crypto
La importancia de cuanto acontece en Asia para con las criptomonedas es muy grande. Vietnam, Filipinas, Tailandia y China son los países que lideran la adopción de cryptos a nivel mundial, tal y como se ve reflejado en el siguiente cuadro:
Por zonas concretas, sabemos por ejemplo que Hong Kong ha logrado convertirse en el epicentro mundial del comercio de criptomonedas desbancando a Singapur. Dicha cualidad hace que el levantamiento de restricciones en la zona sea especialmente relevante.
Pero, ¿si se supone que van a relajarse las medidas por qué caen las criptomonedas? En realidad, lo que le ocurre al precio de las criptomonedas lo provoca Asia pero a causa de EEUU. Explicaremos el por qué a continuación.
La verdadera razón: recesión en EEUU
Como bien sabemos, el mercado de las criptomonedas cotiza las 24 horas, mientras que los mercados financieros también lo hacen pero cambiando la localización. Así, cuando Europa abre sus bolsas Asia las cierra, cuando Europa se aproxima al cierre abre América y al ocaso de ésta comienza a trabajar Asia.
En realidad, en un 90% de las ocasiones los mercados cotizan lo que haya hecho EEUU el día anterior. Si EEUU termina en positivo lo más probable es que Asia comience su jornada en positivo. Al día siguiente Europa abrirá según como se acostó Oriente.
Dicho esto, la jornada del Miércoles en EEUU vino marcada por los miedos a una recesión en el país, recesión que vendría provocada por la política monetaria y cuya primera alerta la daría el indicador del precio de los bonos:
La pantalla superior sirve para señalar los diferenciales entre los bonos a 2 años y los bonos a 10 años. Cuando se produce una situación de inversión de la curva se anticipa un claro riesgo recesivo.
¿Qué pasó pues? Resulta que la economía global ha dado por sentado que China reducirá sus pronósticos a causa de la mentada política COVID. Lo mismo ocurre con Japón, en claro retroceso, o Europa, con crecimiento mínimo. Por el contrario, la esperanza residía en que EEUU tuviere la suficiente fuerza como para tirar del resto del globo.
Al hacerse pública esta información, los analistas pasaron a un sentimiento bajista y el primer mercado en donde cotizar esto era el Asiático.
En resumen, ¿qué condiciona el precio de las criptomonedas y cuales son sus salidas?
Ahora mismo las criptomonedas vienen condicionadas principalmente por los temores de recesión en EEUU y las restricciones en Asia, especialmente China. La conjunción de ambos aspecto es lo que nos ha llevado a la tesitura actual.
Dicho esto, un pronóstico favorable vendría dado por una relajación rápida de las restricciones COVID y un aterrizaje suave de la economía norteamericana. En ocasiones ocurre que los pronósticos suelen ser más nefastos que la realidad.
Por el contrario, el pronóstico desfavorable pasaría porque el gobierno chino diera marcha atrás a su desescalada y que las condiciones económicas de EEUU fueren peores de lo inicialmente previsto.
¿Dónde invertir en estos casos?
Una buena opción es trabajar sobre las preventas e ICOs que mejores oportunidades ofrecen, pues se mantienen ajenos al vaivén del mercado. A este respecto, hay dos opciones interesantes: IMPT y Dash 2 Trade.
IMPT es un proyecto que aúna blockchain y créditos de carbono, siendo la crypto verde del momento. Por su parte, Dash 2 Trade está llamada a ser la herramienta definitiva para los traders en cryptos.
Artículos relacionados
- Luego de la caída de FTX, Bitso tiene planes para aumentar la transparencia de sus operaciones
- Fondo de recuperación cripto: ¿Quiénes se unieron a Binance para rescatar a la industria?
Dash 2 Trade - Disponible en exchanges desde el 11 de enero
- 10:00 UTC - Bitmart, Gate.io, LBank, Uniswap
- Se habla de ella en Cointelegraph
- Auditado y con verificación KYC (CoinSniper)
- Una gran comunidad de traders con más de 70.000 miembros