El IPC de Estados Unidos continúa bajando. El Índice de Precios al Consumidor de la economía más poderosa del planeta alcanzó el 4 % en mayo, lo que quiere decir que ha llegado a su nivel más bajo desde marzo de 2021. De hecho, ese porcentaje corresponde a una décima por debajo de lo previsto y nueve décimas menos que el visto en abril de este año. Entre tanto, el IPC subyacente cayó al 5,3 % desde el 5,5 %.
Estas cifras están directamente relacionadas con lo estimado y anhelado, según expertos, por la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de ese país, que ahora querría continuar con la pausa en la subida de los tipos de interés, decisión que se debe tomar este miércoles 14 de junio luego de 10 alzas al hilo. Todo está por decirse.
Entre tanto, el dólar continúa retrocediendo con respecto al peso mexicano, perdiendo un acumulado de 11,68 % en lo que va de 2023, 12,27 % en los últimos seis meses corridos, 1,44 % en los últimos siete días y 0,36 % hasta el cierre de esta jornada.
Entonces, ¿cómo todo esto podría beneficiar a las criptomonedas?. ¿Será que la baja en el IPC de Estados Unidos será determinante para acabar con la nueva tendencia bajista que se cierne sobre el mercado?
La decisión de la FED es determinante para todos los mercados
El analista Paul Ashworth, señaló este martes para medios norteamericanos y siendo citado, a su vez, por distintas páginas especializadas de todo el mundo, que “con unas medidas más amplias que muestran una relajación de las condiciones de mercado laboral y una ralentización del crecimiento salarial, prevemos que la inflación de los servicios básicos no relacionados con la vivienda se ralentizará, pero sigue siendo demasiado alta para la comodidad de la Reserva Federal. Dado que el crecimiento del empleo sigue siendo sólido, esperamos una última subida de tipos de 25 puntos en julio”.
Entre tanto, el analista Ryan Sweet de Oxford Economics, apuntó que “los datos no alteran el plan de la FED de hacer una pausa esta semana y la reciente caída del petróleo respalda que el banco central espere lo que queda del año, antes de empezar a recortar los tipos a principios de 2024 (…) El IPC de Estados Unidos de mayo no altera los planes de la FED”.
“La reacción de los mercados no ha sido sorprendente. La subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro es un primer suspiro de alivio al ver que los riesgos de inflación han pasado. Sin embargo, esto puede ser prematuro. Los problemas de suministro de mano de obra en los puertos de la costa oeste y la interrupción de la I-95 en los alrededores de Filadelfia podrían hacer subir los precios de las mercancías, temporalmente”, cerró diciendo el experto de Oxford.
Wall Street cierra con amplias ganancias tras publicación del IPC de Estados Unidos
Wall Street cerró la jornada con subidas importantes este martes, luego de haber hecho lo propio el lunes 12 de junio con el S&P 500 y el Nasdaq, llegando a su nivel más alto desde abril del año pasado. Los más beneficiados fueron, como casi siempre, los valores tecnológicos con Apple y Tesla en la punta.
Para el director de análisis de Zaye Capital Markets, Naeem Aslam, los comerciantes estarían demostrando que “ya esperan algún tipo de pausa por parte de la FED o al menos algunos indicios en su reunión, que está prevista para mañana. En términos simples, parece que hay menos que cortar para la Reserva Federal, a medida que el IPC de Estados Unidos comienza a enfriarse”.
Con esto ocurriendo y con las cifras de la inflación en boca de todos, inversores pasaron de descontar con un 75 % de probabilidades a un 95 % de que el banco central norteamericano tomará un respiro y mantendrá los tipos de interés en el 5 % – 5,25 %, según lo informa la herramienta FedWatch de CME Group.
“Los operadores de acciones parecen optimistas sobre el final del endurecimiento de la Reserva Federal, mientras que los bonos son más escépticos. El rendimiento a dos años de Estados Unidos sigue en una trayectoria positiva. La perspectiva de los bonos soberanos de EEUU seguirá siendo negativa hasta que haya un fuerte indicio de que las subidas de tipos de la FED han terminado”, indicó severamente el analista sénior de Swissquote Bank, Ipek Ozkardeskaya.
¿Cómo reaccionó el mercado cripto al IPC de Estados Unidos?
Bitcoin (BTC), el mayor reflejo del mercado cripto, volvió a ‘alinearse’ este martes luego de haber cerrado el último fin de semana la brecha de futuros CME; esto, cerca de los 26.500 dólares.
El BTC retrocedió en las primeras horas de apertura de la jornada de este 12 de junio en Wall Street para luego atestiguar una muy breve sacudida provocada por la publicación del IPC de Estados Unidos, que no logró cambiar su tendencia ni la de ninguna otra criptomoneda.
Datos sustraídos de TradingView y CoinGecko hablan de que el par BTC/USD continúa rondando los 26.000 dólares y evitando una volatilidad que lo pueda hundir. De hecho, la criptomoneda de mayor capitalización del mercado vivió un muy corto repunte hacia los 26.500 dólares, tras la publicación del IPC de Estados Unidos, pero luego retrocedió algunos cientos de dólares para quedar prácticamente igual.
Según lo explican desde Cointelegraph, “aunque aparentemente fue un impulso para los activos de riesgo, los mercados de criptomonedas se mantuvieron cautelosos en el día, con los comentarios de la Reserva Federal y otros datos macroeconómicos en los próximos días”.
Alternativas de inversión
Al margen de todo esto, existe un apartado en el mercado de las criptomonedas que no se ha dejado afectar por las implicaciones del IPC de Estados Unidos y que pareciera mantenerse sin movimiento alguno, más allá del ocasionado por sus propios proyectos. Se trata del sector de las ICO, volátil y riesgosa zona de la industria que no deja de sorprender al que se atreve a adentrarse en sus hostiles aguas.
Dos iniciativas en particular están tomando ventaja sobre el resto; la primera lleva por nombre Wall Street Meme (WSM) y ya ha recaudado cerca de 7 millones de dólares, gracias a su irreverencia y al estar formada por desarrolladores experimentados que ya han mostrado éxito en anteriores proyectos.
La otra iniciativa se trata de yPredict (YPRED), plataforma que está integrando la Inteligencia Artificial (IA) con la tecnología blockchain para generar predicciones, proyecciones e información certera sobre un gran número de instrumentos financieros, incluyendo criptomonedas. Hasta el momento ha recaudado poco más de 2.3 millones de dólares y su token no deja de generar rendimientos.
Artículos relacionados
- Quora incorpora inteligencia artificial: modelos de IA más accesibles a través de POE.
- Se filtra en Internet un potente modelo lingüístico de IA que pertenece a Meta: ¿Este nuevo modelo podría desatar un mayor uso malicioso?