Operadores y acreedores del desaparecido y quebrado intercambio de criptomonedas FTX han presentado una demanda formal y colectiva contra algunas firmas de inversión, entre las que se encuentran Sequoia Capital, Thoma Bravo o Paradigm, por “exagerar la legitimidad” del exchange fundado por Sam Bankman-Fried.
Aunado a eso, también se les acusa de promocionar y hacer publicidad abierta a sus “propias inversiones”.
Y es que según lo informa Bloomberg, los demandantes habrían señalado a las compañías de capital de riesgo antes mencionadas de participar en una campaña de marketing en 2021 para promover una inversión de 900 millones de dólares en una ronda de serie B, lo que corresponde a la más grande recaudación en la historia del mercado.
La acusación toma nota de las declaraciones hechas por altos funcionarios de estas compañías tildándolas de “engañosas y exageradas”, agregando que sus directivos quisieron darle un “aire de legitimidad” a FTX, para un año después hacer perder todo su dinero a los inversores minoristas que confiaron en la sombría plataforma de intercambio.
“Especial, asombrosamente ambicioso”
El caso de Sequoia sería el más fuerte de todos en esta demanda, ya que la empresa fue fuertemente criticada en su momento y más tras la implosión de FTX, por su evidente apoyo incondicional al exchange, en particular a su CEO y dueño de Alameda Research.
Tanto así que esta firma de capital de riesgo publicó un perfil sobre este último titulado: “Sam Bankman-Fried tiene complejo de salvador y quizás usted también debería tenerlo”, artículo que por supuesto fue objeto de burla una vez FTX cayó en desgracia.
A través de un comunicado publicado luego del anuncio de la financiación descrita en los primeros párrafos de esta nota, llevada a cabo en julio de 2021, el cofundador de Paradigm, Matt Huang, habló sobre Sam Bankman-Fried, calificándolo como un sujeto “especial, asombrosamente ambicioso”.
Acompañaron a FTX hasta la tumba, pero no fueron con ella
Unos pocos días después de la petición de quiebra de FTX y una vez ya eran de conocimiento público todas las acusaciones que se cernían sobre su cofundador, Sequoia informaba a la prensa que liquidaría su posición de más de 200 millones de dólares en el exchange, cuestión que sorprendió a muchos, aunque no a todos.
“Estamos en el negocio de asumir riesgos. Algunas inversiones sorprenderán al alza y otras a la baja”, escribió la firma inversora a través de un correo electrónico a sus acreedores, según lo señala Bloomberg en su más reciente investigación al respecto.
Tanto Thoma Bravo como Paradigm invirtieron poco más de 100 millones de dólares y 250 millones respectivamente en FTX, por lo que se vieron en la obligación -por presión de sus inversores- de hacer diligencias similares a la hecha por Sequoia.
Las tres firmas de capital de riesgo informaron en su momento de haber llevado inversiones en el exchange caído en desgracia y avalaron en repetidas oportunidades la “seguridad” de FTX, afirman los demandantes en las acusaciones recientemente entregadas ante el tribunal federal de San Francisco, California.
FTX arrastra a sus grandes inversores
Los demandantes aquí descritos han sumado otros cargos. Se trata de presuntas y diversas infracciones, entre las que se encuentra la tergiversación del mensaje, publicidad falsa y conspiración civil para delinquir.
“Como resultado de las importantes inversiones de los demandados en las entidades de FTX, cada uno de ellos estaba incentivado para aprovechar su reputación profesional y sus capacidades de difusión en los medios de comunicación para presentar a FTX como una bolsa de criptomonedas fiable y legítima”, apunta la acusación colectiva.
Otras demandas de la misma índole han sido dirigidas a figuras públicas que le hacían promoción directa a FTX, indicando -algunas- que estos atraían inversores minoristas que ponían todos sus ahorros, buscando protegerlos y multiplicarlos. Entre los famosos implicados están el más galardonado jugador de fútbol americano Tom Brady y la superestrella de la NBA Stephen Curry.
Altos directivos de FTX a comparecer… nuevamente
En un caso que pica y se extiende, San Bankman-Fried, Joseph Bankman (padre de Sam) y altos directivos del intercambio como Nishad Singh, Caroline Ellison (exnovia de Sam) y Gary Wang, han recibido citaciones judiciales para comparecer.
El padre de Sam y los otros tres mencionados deberán presentar una serie de documentos exigidos por la Justicia ante los tribunales este jueves 16 de febrero, mientras que el propio Bankman-Fried ha sido citado a comparecer un día más tarde.
Cabe recordar que tanto Ellison, ex consejera delegada de Alameda Research, como Wang, cofundador de FTX, se declararon culpables de todos los cargos imputados y están colaborando abiertamente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para determinar qué pasaba dentro del intercambio.
A su turno, Singh ha recibido una propuesta de acuerdo de la justicia norteamericana con la firme intención de que colabore en la imputación de cargos contra Sam Bankman-Fried.
¡Invertir en confianza es la mejor manera de recibir rendimientos!
Las inversiones en el universo de las criptomonedas cayeron dramáticamente luego de la implosión de FTX, no obstante, los traders avezados siguen haciendo dinero en este mercado. Porque invierten bajo la premisa de la confianza, precisamente el primer valor de eToro.
eToro es un intercambio de criptomonedas que lleva poco menos de dos décadas en el mercado y que se ha hecho con millones de usuarios y clientes en todo el planeta gracias a la seguridad probada que promete, la confianza que genera, la facilidad de uso que ostenta y la gran cantidad de instrumentos financieros que ofrece para invertir.
Ahora, si estás buscando diversificarte, nuestros analistas han ido hasta el apartado de las ICO para investigar ciertos proyectos que están resonando fuertemente; estos son:
- Meta Masters Guild (MEMAG). Esta nueva iniciativa Play to Earn ha conseguido recaudar más de 4.4 millones de dólares de los 4.9 millones de dólares que sus desarrolladores se pusieron como meta y con dos días para que termine el presale están a punto de conseguir el hito final.
- Fight Out (FGHT). Más de 4.2 millones de dólares recaudados en menos de tres meses de preventa, con un token deflacionario que está generando grandes porcentajes de ganancias, es lo que muestra este nuevo proyecto Move to Earn.
- C+Charge (CCHG). Créditos de carbono a la mano de sus inversores y la unión de los vehículos eléctricos con la blockchain. Así se presenta esta propuesta que ya ostenta más de 1 millón de dólares en recaudación.
Artículos relacionados
- Buenas noticias para la criptominería: La fusión de Hut8 y US Bitcoin consolidaría la industria en EE.UU.
- Predicción del precio de BTC hoy: La volatilidad de Bitcoin aumenta después de los dichos de Powell – ¿Qué podemos esperar?
Meta Masters Guild - La revolución de juegos P2E
- Plataforma de juegos P2E pensados para móviles.
- Elementos GameFi, NFTs y colaboraciones de primer nivel.
- Preventa recién iniciada con 350K tokens MEMAG.
- Comunidad de desarrolladores y jugadores.
- Participar es fácil: conecta tu wallet MetaMask con ETH o USDT.