Los NFT, o tokens no fungibles, son activos digitales que permiten demostrar la propiedad de un depósito de valor. Puede tratarse de un objeto no tangible, como un dibujo virtual, o de algo físico, como bienes inmuebles u obras de arte.
En esta guía, te vamos a explicar todo lo que hay que saber sobre los NFT, empezando por definir qué es un NFT. También vamos a ver cuáles son las opciones que hay en hoy en día en Chile para comprarlos.
¿Qué es un NFT?
Para empezar con nuestra guía, vamos a ver qué son los NFT:
- NFT son las siglas en inglés de token no fungible. Los tokens no fungibles son activos de criptomoneda representados en forma digital. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, que es fungible, cada token NFT es único. Esto permite tokenizar activos tangibles y no tangibles.
- Esto contrasta con los tokens fungibles, que son similares al dinero en efectivo, puesto que un bitcoin es igual a otro bitcoin como 1.000 pesos chilenos es igual a otro billete de 1.000 pesos chilenos.
- El concepto principal de los NFT es que se puede invertir en algo de valor sin necesidad de poseer o almacenar físicamente el artículo en cuestión. Por eso, es muy fácil comprar y vender NFT en el mercado abierto.
¿Qué es un NFT? Lo que debes saber
En muchos aspectos, los tokens no fungibles no son muy distintos de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Dogecoin. La razón es que los NFT se representan como activos digitales y funcionan sobre una red de cadenas de bloques.
Esto garantiza que los NFT puedan transferirse de monedero a monedero de forma rápida, segura y barata. El hecho de estar construidos sobre una red de cadenas de bloques también garantiza que los tokens no fungibles puedan verificarse de forma transparente.
Sin embargo, en lo que los NFT se diferencian de las criptomonedas es en que cada token es identificable mediante un hash de transacción único. Es decir, no existen dos NFT iguales. Es por eso que los NFT son ideales para almacenar valor del mundo real.
Por otro lado, las criptomonedas como Bitcoin son fungibles, lo que significa que si cambias 1 BTC por otro 1 BTC, no hay cambio alguno, puesto que continuarás teniendo un Bitcoin. En cambio, en el caso de los NFT, ningún token tiene relación con ningún otro activo digital en circulación.
¿Qué es un NFT y cómo funciona?
Ahora que ya sabes qué es un NFT, vamos a ver cómo funcionan estos tokens no fungibles en las próximas secciones.
Fungible frente a no fungible
Aunque hemos explicado de forma breve la diferencia entre fungible y no fungible, vamos a desarrollarla un poco más. Los pesos los utilizamos cada día para comprar cosas que son fungibles.
Por ejemplo, si tienes un billete de 5.000 pesos, pero necesitas cambio, aunque te den uno de 2.000 y tres de 1.000, vas a continuar teniendo la misma cantidad de dinero, puesto que nada ha cambiado en términos de valor. Y, esto es también lo mismo con prácticamente todas las criptomonedas en circulación hoy en día.
Sin embargo, como hemos señalado anteriormente, los tokens no fungibles son clases de activos no fungibles. Esto significa que no se puede cambiar un NFT por otro y esperar conservar el mismo valor, ya que cada token es único.
Los tokens no fungibles pueden representar prácticamente cualquier cosa que tenga un valor percibido. Ya sea un cuadro virtual, una casa, un coche o un evento deportivo, los NFT permiten almacenar la propiedad de forma digital.
Protocolo de la cadena de bloques
Todos los NFT están alojados en un protocolo en la blockchain. Hasta la fecha, muchos creadores de NFT prefieren la blockchain de Ethereum, entre otras cosas porque admite los tokens ERC-721. En pocas palabras, este subconjunto específico de la cadena de bloques Ethereum es ideal para los tokens no fungibles, ya que cada token ERC-721 es único.
Sin embargo, otras redes de blockchain han empezado a admitir NFT, como Binance Smart Chain. Muchos creen que esta última es más adecuada para comprar y vender los tokens no fungibles, entre otras cosas porque las comisiones de transacción de Ethereum suelen ser muy elevadas.
Acuñación de NFT
La acuñación se refiere simplemente al proceso de creación de un nuevo token NFT que aún no existe. Esto significa que cuando compras tokens no fungibles, estás comprando un activo digital que ya ha sido creado por otra persona.
La acuñación de NFT se puede hacer como creador en la mayoría de plataformas. Por ejemplo, si quieres crear uno, lo puedes hacer con pocos pasos. Hasta hay algunas que están abiertas al público.
Hay otros proyectos en los que se crean memes que después se convierten en tokens no fungibles. Este es el caso de AiDoge, que permite la creación de memes únicos que se convierten en tokens no fungibles, por lo que se puede reclamar la propiedad de ellos y demostrar que el meme es tuyo.
Tipos de NFT
Ahora que ya conoces los aspectos básicos de los tokens no fungibles, vamos a ver qué tipos de NFT existen.
NFT de bienes inmobiliarios físicos
La propiedad inmobiliaria es quizás el aspecto más interesante del mercado de tokens no fungibles, entre otras cosas porque abarca tanto la propiedad física como la virtual.
Los bienes inmuebles físicos son un ejemplo perfecto de un activo que puede ser representado por un token de NFT. No hay dos propiedades iguales, lo que significa que cada casa o apartamento es único por derecho propio. Si la propiedad está representada en un NFT, significa que si se quiere vender toda o una parte de ella se puede hacer de forma fácil a través de una transacción de monedero a monedero, así de fácil.
Un caso de uso para los tokens no fungibles en el sector inmobiliario es la propiedad parcial. Por ejemplo, supongamos que una promotora inmobiliaria quiere construir un nuevo hotel en el centro de Santiago de Chile. Por lo general, el promotor recurriría a instituciones financieras tradicionales para obtener capital que le ayude a financiar el proyecto. Sin embargo, para abrir oportunidades de inversión a clientes minoristas, el promotor puede representar la propiedad a través de NFT. Por lo que cada token no fungible se vincula a un determinado porcentaje de propiedad, que luego puede negociarse en el mercado abierto.
NFT de bienes inmuebles virtuales en el metaverso
Los NFT y el metaverso son dos términos que se utilizan a menudo de forma conjunta. Para quienes no lo sepan, el metaverso es una representación digital del mundo real, y se espera que el interés por este espacio crezca de forma exponencial en los próximos años.
Un gran ejemplo de ello es Decentraland, un mundo de juego en 3D que permite a los jugadores comprar terrenos virtuales y construir inmuebles. Cada parcela de tierra está representada posteriormente por un token NFT único, que luego puede venderse en el mercado abierto.
Teniendo en cuenta que los tokens no fungibles de bienes inmuebles virtuales están generando millones de dólares por venta, se trata sin duda de un mercado que puede reportar muchos beneficios en un futuro no tan lejano.
NFT de deportes
Otro espacio de rápido crecimiento en el mercado de NFT son los momentos deportivos. Con esto queremos decir que las principales marcas deportivas, como la NBA y la ATP, venden ahora la propiedad de acontecimientos clave durante los partidos.
Un ejemplo de uno de los mejores tokens de NFT en términos de valor son los 100.000 dólares que recaudó la estrella de la NBA Zion Williamson por un clip del jugador bloqueando un tiro.
La teoría es que, con el tiempo, el valor de estos tokens no fungibles de momentos deportivos seguirá aumentando. Muchas estrellas del deporte, atletas y otras celebridades también han respaldado colecciones de NFT de otros tipos. Por eso, se considera uno de los mercados que tiene más proyección de crecimiento en estos momentos.
NFT de juegos
Algunos de los mejores NFT del mercado actual se pueden encontrar en populares títulos de juegos. En muchos casos, estos juegos se denominan jugar para ganar (P2E).
Uno de los más populares en estos momentos es Tamadoge. Esta plataforma cuenta con tokens no fungibles únicos que representan a perros. Estos, que cuentan con habilidades únicas, se pueden enfrentar a otros para ganar recompensas. Pero la cosa no acaba aquí, sino que es posible entrenar a estos NFT para que aumenten sus habilidades y sean mejores.
Como se puede ver, en el nicho de los juegos los tokens no fungibles pueden tener un gran valor. Y, si un juego se hace muy popular, no es descabellado pensar que se puedan llegar a pagar grandes cantidades de dinero por un solo NFT.
¿Por qué los chilenos invierten en NFT?
Son muchas las razones por las que alguien quiere invertir en los tokens no fungibles. Como hemos visto hasta ahora, existen de muchos tipos que tiene valores y casos de uso distintos. Ahora que ya sabes qué es un NFT, a continuación, te vamos a explicar cuáles son las principales razones por las que se compran NFT en Chile.
Depósito de valor
Una de las principales razones por las que cada vez más gente quiere comprar tokens no fungibles es que pueden representar un depósito de valor. Como ya hemos dicho, ahora es muy sencillo acuñar un NFT para que represente algo de valor, como un momento deportivo o un terreno, ya sea físico o virtual.
El NFT que acuñes o compres valdrá, en teoría, lo que la gente esté dispuesta a pagar. Es decir, serán ellos los que acaben de darle el valor real, aunque tú puedes decidir cuál será este.
Ideal para creadores de contenidos
Los creadores de contenidos, como artistas, escritores y músicos, a menudo tienen que recurrir a terceros para vender sus productos. Esto suele implicar ceder un gran porcentaje de las futuras ventas y derechos de autor.
Por ejemplo, un cantante de éxito en YouTube puede ganar una cantidad considerable de dinero cada mes gracias a los ingresos por publicidad. Pero el propio YouTube se lleva una parte significativa que a menudo supera lo que recibe el creador de contenidos.
Es por eso que los tokens no fungibles son una buena solución, entre otras cosas porque los creadores ya no necesitan asociarse con terceros para vender sus contenidos. Por el contrario, la propiedad de cada canción, vídeo o pintura ahora puede estar representada por un NFT único.
Producto de inversión
Con el potencial que tienen los tokens no fungibles, es normal que sean muchos los chilenos que deciden comprar tokens no fungibles como producto de inversión. Esto significa pagar hoy un precio muy inferior al que el comprador cree que podría valer el NFT en el futuro.
Volviendo al ejemplo de Tamadoge, puede ser que su juego se vuelva muy popular en el futuro, por lo que si un mascota de Tamadoge a día de hoy puede costar 10.000 pesos chilenos, por poner un ejemplo, puede que en el futuro cueste más de 100.000 pesos.
Pequeña barrera de entrada
Otra razón importante por la que tantos chilenos están buscando comprar tokens no fungibles es que la industria ha abierto el espacio de inversión a aquellos con un presupuesto no muy alto.
Bien es cierto que hay NFT que ya valen no solo millones de pesos, sino de dólares. Sin embargo, algunos de los mejores tokens no fungibles se pueden comprar con una pequeña cantidad de dinero.
Es normal que el precio de ellos vaya desde los 10 dólares. Si encuentras un NFT que puede explotar su precio en el futuro, puedes realmente hacerte rico.
Un gran mercado
Aunque las estimaciones sobre el valor total futuro del mercado de NFT varían bastante dependiendo de la fuente, lo que podemos hacer es mirar cuánto dinero ha cambiado de manos en los últimos años.
Por ejemplo, solo en 2021, Bloomberg señala que se produjeron ventas de NFT por valor de casi 41.000 millones de dólares. Si crees que el crecimiento del espacio NFT continuará con el paso del tiempo, esta industria pronto podría superar el mercado de 1 billón de dólares.
Como puedes ver, este es un mercado que tiene un gran potencial para el futuro, y se espera que siga creciendo. Eso quiere decir que ahora mismo es uno de los mejores momentos para invertir en tokens no fungibles que pueden valer mucho en el futuro.
Los NFT pueden utilizarse como garantía
En la actualidad, hay una serie de mecanismos permiten acceder a financiación a cambio de poner un NFT como garantía. Esto funciona de forma similar a los préstamos garantizados convencionales, en los que el prestatario pone cierta cantidad de dinero para garantizar el acuerdo de financiación.
Sin embargo, en el caso de los préstamos de criptomonedas, como el prestatario está poniendo un NFT que tiene valor en el mundo real, no sólo se aprobará el acuerdo de préstamo casi al instante, sino que no se requieren comprobaciones de crédito.
Al fin y al cabo, si el prestatario no devuelve los fondos, el sitio de préstamos de criptomonedas puede simplemente vender el token no fungible para recuperar sus pérdidas.
Diferencias y similitudes entre los NFT y las criptomonedas
Ahora que ya sabes qué es un NFT, cómo funciona y por qué han llamado la atención de tantos chilenos, vamos a ver en qué se parecen y en qué no con las criptomonedas.
Los términos NFT y criptomonedas se utilizan a menudo de forma similar. Al fin y al cabo, ambos se representan en forma digital y se construyen y almacenan sobre el protocolo de la cadena de bloques.
Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las criptomonedas son monedas virtuales, lo que significa que pueden utilizarse como medio de intercambio. Esto nos remite una vez más al debate sobre los tokens fungibles como Dogecoin.
Sin embargo, los tokens no fungibles tienen un concepto y un caso de uso completamente diferentes a los de las criptomonedas. Eso es así porque cada NFT es único. Por ejemplo, si un NFT representa un terreno virtual, ningún otro token puede pretender ser lo mismo.
Dicho lo anterior, existe una gran similitud entre los tokens no fungibles y las criptomonedas. El mercado en donde operan suele estar impulsado por la especulación y el bombo publicitario. En otras palabras, aunque muchas personas han tenido un gran éxito tanto con los tokens no fungibles como con las criptomonedas en términos de valor, no hay garantía de que esto vaya a seguir siendo así.
Seguidamente, te mostramos una tabla para que veas cuáles son las diferencias entre los NFT y las criptomonedas de forma resumida:
Criptomonedas | NFT | |
Intercambiabilidad | Fungible (intercambiable) | No Fungible (no intercambiable) |
Tecnología | Blockchain | Blockchain |
Dónde comprarlo | Brókeres, exchanges | Mercado de NFT |
Los más famosos | Bitcoin, Ethereum, Dogecoin | Bored Ape Yacht Club, Azuki |
Usos | Pagos, finanzas descentralizadas, juegos, casinos | Arte, juegos, deportes, coleccionismo |
Mercados de NFT
En esta guía sobre qué es un NFT y para qué sirve, estamos repasando muchos aspectos sobre estos tokens no fungibles. A continuación, vamos a ver qué son los mercados en donde se pueden comerciar estos activos digitales.
Los mercados de NFT no son muy diferentes de los exchanges de criptomonedas. Es decir, si quieres comprar tokens NFT, primero tendrás que elegir un mercado adecuado.
En términos de elegir el mejor mercado NFT para comprar o vender NFT, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta y te vamos a explicar, seguidamente.
Reputación
Algo muy importante que debes tener en cuenta es la reputación del mercado de NFT. Por ejemplo, te tienes que hacer preguntas como ¿Cuánto tiempo lleva operando la plataforma? ¿Cuántos usuarios tiene? ¿Qué volúmenes de negociación suele generar a diario?
Elegir un mercado de NFT sin una sólida trayectoria en este ámbito puede ser arriesgado. Al fin y al cabo, debe estar seguro de que tus fondos están a salvo y de que el token de NFT que deseas comprar está realmente disponible en la plataforma correspondiente.
NFT compatibles
Aparte de la reputación, asegúrate de que los NFT que te interesan están en el mercado en cuestión. De lo contrario, no tiene mucho sentido que te unas a este.
Comisiones
Los mercados de NFT generan la mayor parte de sus ingresos cobrando comisiones por transacción. A menudo se cobran tanto a los compradores como a los vendedores, por lo que es algo a tener en cuenta antes de elegir un proveedor.
Por lo general, como comprador, pagará un porcentaje del importe total de la transacción. Por ejemplo, si el mercado NFT cobra un 2% y el token que ha elegido cuesta 100.000 pesos chilenos, la comisión que deberás pagar será de 2.000 pesos.
Métodos de pago y monederos
Por lo general, la compra de NFT se hace a partir de criptomonedas. Por ejemplo, si el NFT que te interesa se hizo en la cadena de bloques de Ethereum, es probable que las tasas deban pagarse con tokens ETH.
Además, los mercados de NFT suelen cobrar el pago a través de una conexión de monedero.
Dónde comprar NFT Chile
Son muchos los mercados de NFT en los que puedes comprar tokens no fungibles. Uno de los más grandes es OpenSea, que es un sitio web descentralizado en donde se pueden comprar y vender de forma directa NFT, a través de un precio fijo o mediante una subasta.
Como hemos señalado en el texto, en la mayoría de mercados NFT es necesario hacer la transacción a partir de criptomonedas, por lo que es necesario que dispongas de ellas si quieres comprar los NFT. La mayoría de NFT han estado creados en la cadena de bloques de Ethereum, por lo que una buena idea es comprar ETH para invertir en tokens no fungibles.
A continuación, te vamos a presentar la mejor forma que hay en Chile para comprar criptomonedas. Se trata de eToro, uno de los mejores exchanges de criptomonedas que no solo hay en el país, sino que en el mundo entero.
Paso 1 – Abrir una cuenta en eToro
Primero, es necesario que te registres en la plataforma de criptomonedas. Para ello, debes dar información personal como tu nombre, apellidos o correo electrónico.
Para poder desbloquear todas las funciones de la plataforma, es necesario que verifiques tu cuenta. Contacta con el equipo de atención al cliente para saber qué documentos puedes utilizar en Chile.
Paso 2 – Hacer un depósito
Una vez tengas verificada tu cuenta, puedes hacer el depósito. Es necesario que sea de un mínimo de 200 dólares o su equivalente en pesos chilenos.
eToro ofrece varios métodos de pago para hacer el depósito. Los más populares son las tarjetas de crédito y débito, las transferencias bancarias y los monederos electrónicos, como PayPal, Neteller y Skrill. Si el depósito se hace en dólares, no hay comisión. En cambio, si se hace en pesos chilenos, cada transacción tiene una comisión del 0,5%.
Paso 3 – Comprar ETH y enviarlos a una cartera de criptomonedas
Con los fondos en tu cuenta de eToro, ya puedes comprar Ethereum. La cantidad que compres dependerá del precio del NFT que quieres comprar. Aparte de su valor, ten en cuenta las tasas de gas de Ethereum en el momento de la compra.
Cuando ya tengas ETH, transfiérelos a una cartera de criptomonedas. Te recomendamos MetaMask, que es una de las más aceptadas en los mercados de NFT.
Paso 4 – Abrir una cuenta en un mercado de NFT y comprar el token no fungible
Tras los pasos anteriores, ya puedes abrir una cuenta en el mercado de NFT que te interese, sea OpenSea o cualquier otro. Te recomendamos que te fijes que el NFT que te interesa se encuentra en este mercado.
Ventajas y desventajas de los NFT
Seguidamente, te vamos a mostrar cuáles son los pros y los contras de los NFT:
Ventajas
Desventajas
Conclusión
A lo largo de esta guía sobre qué es un NFT, te hemos explicado todo lo que debes saber sobre estos tokens no fungibles. Como puedes ver, es un mercado que está en plena expansión.
Si quieres comprar NFT, lo puedes hacer en alguno de los numerosos mercados NFT que hay. Eso sí, recuerda que debes tener criptomonedas en tu monedero. Estas las puedes comprar en un exchange de criptomonedas, como eToro.
Referencias
- https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-an-nft
- https://www.elmundo.es/como/2022/03/10/6229eb5c21efa072618b4578.html
- https://www.santander.com/es/stories/que-son-los-nft
- https://www.nationalgeographic.es/ciencia/que-son-los-nft-y-como-funcionan
- https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/que-son-los-nfts-y-como-funcionan/
- https://www.revistaad.es/arte/articulos/que-es-un-nft-como-funciona
- https://edem.eu/nft-que-es-y-para-que-sirve/