El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, informó la noche de este miércoles 30 de noviembre que esta popular aplicación de mensajería instantánea lanzará una wallet cripto de ‘autocustodia’ y un exchange descentralizado, para que la industria del blockchain -dice- dé un paso más en su democratización y salga de las manos de unos pocos.

A través de un largo hilo en Twitter, el también fundador y CEO de vKontakte, dejó entrever su desacuerdo con quienes hoy dominan el mercado de las criptomonedas, por lo que quiere sentar un precedente para que toda la industria se encamine a la descentralización.

Telegram, ¿contra el sistema?

La industria del blockchain se construyó sobre la promesa de la descentralización, pero terminó concentrándose en manos de unos pocos que comenzaron a abusar de su poder. La solución es clara: los proyectos basados en blockchain deben volver a sus raíces: la descentralización. Los usuarios de criptomonedas hoy deben hacer intercambios a través de transacciones sin confianza y con billeteras ‘autohospedadas’”, comenzó apuntando el principal desarrollador de Telegram.

Y agregó: “Nosotros, los desarrolladores, debemos alejar a la industria blockchain de la centralización mediante la creación de aplicaciones descentralizadas, rápidas y fáciles de usar para las masas. Dichos proyectos son finalmente factibles hoy”.

Fragment fue solo el primer paso

Durov aseguró más adelante que a su equipo de cinco personas solo le tomó cinco semanas armar Fragment, plataforma descentralizada que llegó al mercado hace unas semanas para la subasta de nombres de dominio de usuarios NFT. Estos, como se esperaba, se convirtieron en una de las colecciones NFT más redituables y de mejor rendimiento de 2022.

“Pudimos hacer esto porque Fragment se basa en The Open Network, o TON, una plataforma de cadena de bloques que es lo suficientemente rápida y eficiente para alojar aplicaciones populares. Fragment ha sido un éxito asombroso, con 50 millones de dólares en nombres de usuario vendidos allí en menos de un mes. Esta semana (la primera de diciembre), Fragment se expandirá más allá de los nombres de usuario”, adelantó el CEO de Telegram.

Todo un nuevo conjunto de herramientas descentralizadas

Más adelante apuntó por Twitter que el próximo paso para su aplicación de mensajería instantánea es la de construir un conjunto de herramientas descentralizadas que incluyen wallets cripto y exchanges descentralizados “para que millones de personas almacenen e intercambien criptomonedas de manera segura. De esta manera podemos arreglar los males causados por la excesiva centralización actual”.

“El tiempo en que las ineficiencias de las plataformas heredadas justificaban la centralización debería quedar atrás. Con tecnologías como TON alcanzando su potencial, la industria del blockchain finalmente debería poder cumplir con su misión principal: devolver el poder a la gente”, concluyó Darov.

Pero eso no es todo, a través de su canal en Telegram, comentó que estos desarrollos que está liderando han sido motivados por la tragedia de FTX, ya que asegura que el nivel de centralización al que está sometido todo el que invierte en esta industria permitió que los que confiaron en FTX se vieran gravemente afectados a nivel financiero por la caída del exchange sin poder hacer absolutamente nada para evitarlo.

Hay que recordar que ya Telegram ofrece una wallet cripto y un mercado P2P (de persona a persona) para el intercambio exclusivo de Bitcoin (BTC) y el token TON. Estas operaciones se pueden realizar usando solo seis monedas fiat (EUR, USD, RUB, BYN, KZT y UAH). Ahora, esta wallet cripto sí es custodiada, lo que quiere decir que la llave que la abre la tiene Telegram y no el inversor.

Dash 2 Trade, la plataforma para estudiar el mercado

Muy probablemente el lanzamiento de la nueva wallet cripto ‘autohospedada’ y del exchange descentralizado de Telegram forma parte del preludio para la salida al mercado de su propia criptomoneda. No sería la primera vez que esto pasa, de hecho, ya Facebook lo intentó, pero se dio de frente con las regulaciones norteamericanas.

Con esto en mente, los inversores más avezados comienzan ya a investigar sobre Telegram y todos sus desarrollos para conocer sus fortalezas y debilidades, y así determinar si invertir en la muy posible criptomoneda de esta aplicación será rentable o no. Y es que con todas las debacles que han vivido los activos digitales en los últimos meses, es de esperarse que la desconfianza campee con holgura sobre la industria blockchain.

En este sentido, ha salido un proyecto que propone un panel de herramientas especializadas y dedicadas para la evaluación, proyección y análisis del mercado cripto, con instrumentos precisos para señales y con una comunidad que será capaz de compartir experiencias y estrategias para hacer dinero.

Se trata de Dash 2 Trade, ICO que recorre la recta final de su preventa con más de 7.6 millones de dólares en recaudación. Su token nativo, D2T, será la llave con la que se abrirá la puerta de las suscripciones para este panel que promete ser de lo mejor en análisis y proyecciones de toda la industria.

Un detalle importante es que Dash 2 Trade tendrá un apartado especializado para las ICO, por lo que si Telegram lanza su criptomoneda, podrá ser estudiada, analizada y proyectada por todas y cada una de las herramientas de esta plataforma para que los usuarios e inversores estén muy bien informados, antes de colocar posiciones.

Artículos relacionados

Dash 2 Trade - Disponible en exchanges desde el 11 de enero

dash 2 trade
  • 10:00 UTC - Bitmart, Gate.io, LBank, Uniswap
  • Se habla de ella en Cointelegraph
  • Auditado y con verificación KYC (CoinSniper)
  • Una gran comunidad de traders con más de 70.000 miembros
dash 2 trade
La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido.