La tecnología y las virtudes de la blockchain se han integrado poco a poco en otras áreas, además de los mercados financieros. En la actualidad, podemos ver cómo su inclusión ha permitido la evolución de muchos sectores. Uno de los más destacados es la industria de los videojuegos. Su entrada dio lugar a lo que hoy en día conocemos como play to earn, un modelo que inició su camino en 2021 y aún sigue siendo noticia.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un actor importante: el mercado de las criptomonedas. Actualmente, no se encuentra en su mejor momento, sumido en una tendencia bajista de la cual no logra levantar cabeza. Como consecuencia, muchos proyectos, principalmente los modelos P2E, se han visto gravemente afectados.
Esto no ha impedido que muchas personas sigan depositando su confianza en las propuestas que van surgiendo, dado que ven muestras de desarrollo y crecimiento. Sobre todo, porque aprovechan las ventajas de las tecnologías en tendencia, como la blockchain, el metaverso o la realidad virtual.
Los juegos play to earn son el futuro de los videojuegos
En su momento, las noticias estaban repletas de historias de “criptomillonarios” que alcanzaron la gloria gracias a los juegos P2E. Los usuarios fueron considerados pioneros de un sector que parecía ser la manera más fácil de ganar dinero. Sin embargo, muy lejos de esa realidad, hoy en día los play to earn parece que se encuentra en un punto muerto.
Ahora, los titulares se llenan de caídas de juegos, historias de jugadores que perdieron sus ahorros y proyectos scam. Todo, a la par del colapso del mercado de las criptomonedas.
Luego de que haya pasado la tormenta y las aguas se calmaran, es preciso preguntarse si el modelo P2E tiene realmente un futuro en la industria de los videojuegos.
La respuesta parece esclarecerse, pues toda esta situación de especulación y temor ha quedado atrás. Esto ha permitido que se abra una gran oportunidad al gaming blockchain de dar inicio a una nueva era para los videojuegos. En ese sentido, el CEO de Wall Street afirma que podría llegar a alcanzar una capitalización de mercado de 10 millones de dólares.
En estos momentos, los videojuegos play to earn se encuentran en un momento de reconstrucción, lo que augura una temporada de éxitos. Junto al metaverso, el sector blockchain gaming está aprovechando todas sus herramientas para ofrecer un mejor ecosistema de jugabilidad al usuario, donde la prioridad no sea las ganancias que se puedan obtener, como sucedió en el pasado y terminó por ser el talón de Aquiles del P2E.
Ahora es play & earn
El cambio ha dado origen a un nuevo concepto, lo que sería más bien la transformación de los juegos NFT. Ahora no sería play to earn, sino play & earn, donde corrigen las fallas de la primera generación de videojuegos P2E.
Tomaron como ejemplo la caída de grandes proyectos (en su momento) como PVU, donde su principal error fue la manera de incentivar la entrada de inversionistas. Para ello, se enfocaron más en las recompensas que en la jugabilidad y el disfrute del juego. Como consecuencia, los jugadores perdían interés en el título en muy poco tiempo, sin ninguna intención de permanecer dentro.
Cuando recién se lanzó el proyecto, muchos usuarios se interesaron por los retornos astronómicos de capital, lo que significó una entrada masiva de inversionistas. En poco tiempo, el precio del token se vio influenciado positivamente por un elevado flujo de capital, lo que atrajo a más jugadores a entrar al juego.
Sin embargo, como los jugadores invertían solo por los retornos y no por la fidelidad, jugabilidad, compromiso o porque simplemente disfrutaran de la experiencia, no reinvertían sus ganancias. Al contrario. Retiraban, apenas tenían oportunidad, todo lo que ganaban y salían del juego.
Con el paso del tiempo, eran más las salidas que los ingresos, lo que fue afectando el valor del token. Luego, dejaron de entrar nuevos inversionistas y el retiro masivo terminó de destruir un proyecto que estaba destinado al cementerio de las shitcoins.
El futuro de los juegos play to earn está en buenas manos
Calvaria es un proyecto ambicioso con un modelo P2E cuya principal oferta son los duelos de cartas dentro de un universo fantástico. Los jugadores dispondrán de una historia cuidadosamente ambientada e ideada para versión multijugador y de un solo jugador.
No obstante, una de las principales virtudes de Calvaria es su concepto “open play”. Es decir, que no impone ninguna barrera de entrada para poder disfrutar del juego. En este caso, no será necesario contar con criptomonedas para jugar. Con esto, buscan adaptarse a la nueva transformación de los play to earn, convirtiéndose en un play & earn.
Su token de gobernanza, RIA, se posiciona como una de las criptomonedas con más futuro en el mercado, debido a la gran propuesta de Calvaria. Hasta los momentos, ha logrado recaudar más de 2,5 millones de dólares, lo que aumenta su demanda a medida que se aproxima la fecha de su lanzamiento.
El proyecto comienza a ganar fuerza, dado que el equipo ha anunciado el acuerdo con varios de los principales CEX del mercado. En concreto, convino con BKex para hacer su IEO por 24 horas, y luego listar una vez que finalice la preventa.
We will get listed on @BKEXGlobal !
More details will be posted later.https://t.co/mkjXnF9Lc0#calvariagang— Calvaria: Duels of Eternity! ✨ (@CalvariaP2E) December 20, 2022
Asimismo, acordó con otros intercambios, como Changelly, al mismo tiempo que mantiene contacto con otras alternativas, como LBank, uno de los principales exchanges de criptomonedas del mundo.
Artículos relacionados
Calvaria: la preventa de P2E más prometedora
- Juego Play 2 Earn con estrategia de adopción masiva tipo Blizzard
- Accesible para todo el mundo: no es necesaria una wallet para jugar
- Ecosistema diverso con staking gamificado, sistema de becas, tienda, y DAO
- Preventa sin vesting: todos los tokens disponibles al concluir la preventa