En poco menos de un mes, han ocurrido dos cambios menores, pero significativos en el código de Twitter. Dichas modificaciones parecieron tener un efecto negativo en el sitio web.
La última caída se presentó el lunes cuando miles de usuarios descubrieron que no podían acceder a enlaces, fotos u otros aspectos fundamentales del sitio.
“Un pequeño cambio de API tuvo ramificaciones masivas”, comunicó el CEO de Twitter, Elon Musk, en un tweet del día lunes. Hizo énfasis en la herramienta usada por desarrolladores externos que ejecutan programas que se basan en datos de Twitter y publican en su sitio. “La pila de códigos es extremadamente frágil, sin una buena razón. En última instancia, necesitará una reescritura completa”.
¿Qué está pasando con Twitter?
Se trata de la segunda ocasión en menos de un mes en la que Elon Musk tiene que emitir un comunicado. En ambas situaciones, etiquetó el sitio como frágil.
Recordemos que desde que Musk se hizo cargo de la red social, ha despedido a más de dos tercios del personal de la empresa. Además, ha llevado a cabo un plan agresivo de reducción de costos y se ha desprendido de trabajadores. En gran parte, por las condiciones que establecía de comprometerse con un ambiente laboral “extremadamente duro” o simplemente abandonar la empresa.
Es por eso que los despidos masivos fueron los causantes de una gran preocupación en la comunidad. Muchas dudas giraban en torno a la capacidad de Twitter de llevar a cabo las funciones principales, dado que los ingenieros de respuesta se limitaron a uno o cero empleados.
Desde el cambio de directiva y de la reducción de personal, Twitter también ha sido víctima de múltiples caídas. Consecuencia de ello, se vieron limitadas algunas funciones clave, como la carga de tweets, notificaciones, envío de tweets, mensajes directos y acceso a enlaces y fotografías.
A small API change had massive ramifications. The code stack is extremely brittle for no good reason.
Will ultimately need a complete rewrite.
— Elon Musk (@elonmusk) March 6, 2023
No obstante, se comentó anteriormente que cada una de estas interrupciones se presentarían conforme la compañía ejecutaba cambios en su código.
¿Qué dice Elon Musk al respecto?
“Cada error en el código y las operaciones ahora es mortal”, reveló un exingeniero a The Washington Post en noviembre, detallando que los que quedarían “estarían abrumados, con exceso de trabajo y, por eso, más propensos a cometer errores”.
El exingeniero mantuvo el estatus de anonimato por miedo a ser víctima de represalias. Antes de la compra de Musk, la plataforma contaba con un equipo capacitado de análisis de riesgos, quienes evaluaban los cambios de productos para anticiparse a problemas.
Todo el proceso de evaluación de riesgos de Twitter se enfocó en señalar posibles fallas antes de que se suscitaran. Sin embargo, el equipo fue despedido luego de la llegada de Musk, informó The Washington Post. Las consecuencias se observaron en los productos llenos de errores, sin que Musk ni Twitter se pronunciaran inmediatamente.
Desde la toma de posesión de Twitter, Musk ha seguido avanzando con su plan de reducir el 75% del personal de la plataforma. Asimismo, recortar gastos de forma intensiva y generar nuevas fuentes de ingresos. Una de ellas es el cobro de $8 al mes por los íconos de verificación azules característicos de la empresa.
Sin embargo, su dirección ha estado manchada por incidentes vergonzosos, como el lanzamiento fallido de la función de marca de comprobación, que atrajo a un origen masivo de imitadores. Por ello, Twitter se vio obligado a detener temporalmente el servicio de suscripción en distintas ocasiones.
La plataforma volvió a interrumpirse el pasado lunes
El pasado lunes, los usuarios de Twitter se encontraron con fallas tan pronto como abrieron la plataforma. En efecto, cuando las personas hicieron clic en un enlace en Twitter, aparecía un mensaje: “Su plan de API actual no incluye acceso a este punto final”.
Luego de eso, los redirigía a una página que era hecha para desarrolladores. En el sitio web Dow Detector, encargado de rastrear las interrupciones en línea, empezaron las quejas. “Los informes de los usuarios indican problemas en Twitter”, anunció.
“Hicimos un cambio interno que tuvo algunas consecuencias no deseadas”, agregó la cuenta de soporte de Twitter por medio de un tuit.
Some parts of Twitter may not be working as expected right now. We made an internal change that had some unintended consequences. We’re working on this now and will share an update when it’s fixed.
— Twitter Support (@TwitterSupport) March 6, 2023
Cuando finalizaba la mañana, ya algunas de las funciones estaban en pleno funcionamiento. “Las cosas ahora deberían funcionar con normalidad”, dijo la cuenta de soporte de Twitter en otro tuit.
El patrón del lunes evidenció una caída de principios de febrero, la cual se originó cuando la red social estaba efectuando cambios similares en su API, la fuente de datos destinada a los desarrolladores.
Otras novedades
Mientras esta saga de Twitter continúa, la volatilidad del mercado cripto aún sigue latente. Por eso, la investigación detallada nunca había sido tan necesaria al momento de invertir.
Ahora, una vez identificado el proyecto ideal para invertir, la plataforma ideal para hacer tus operaciones es eToro. Se trata de uno de los brokers más seguros y de confianza que existen en la actualidad.
Entre las mejores propuestas del momento, tenemos a Fight Out. Mezcla lo mejor del move to earn, el play to earn y el metaverso, con lo que han logardo recaudar más de 5 millones de dólares en preventa.
Le sigue C+Charge, un proyecto ecológico que plantea la democratización de créditos de carbono a través de una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos, la cual funciona con un sistema P2P. Con su propuesta ya ha superado los 2,5 millones de dólares en preventa.
Por último, Meta Masters Guild, uno de los títulos con más potencial del ecosistema play to earn. Pero, enfocados en los dispositivos móviles. Ha logrado atraer la atención de muchos inversores tras alcanzar el sold out en su preventa.