La tecnológica Microsoft presentó este lunes 6 de marzo lo que ha denominado como el comienzo de la “próxima generación” de actualizaciones de productos basados en Inteligencia Artificial (IA), a través de su cartera de aplicaciones comerciales. Bajo el nombre Microsoft Dynamics 365 Copilot.
Y es que la Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los grandes planes de Microsoft. Ya lo vimos con el lanzamiento de Bing y ahora, tras largos meses de rumores y filtraciones, los de Redmond denotan su intención de sacarle todo el provecho posible a su importante inversión en OpenAI.
En los primeros días del año, se supo que Microsoft buscaba emplear esta tecnología tanto en Office como en Microsoft 365, y menos de un mes después se confirmó el avance de estos planes. Ahora, desde finales de febrero comenzaron nuevos rumores sobre la intención de esta empresa de llevar la IA a otras aplicaciones y servicios de productividad, cuestión que ya tiene confirmación oficial.
Viaje a la automatización de Microsoft
En entrevista a TechCrunch, el vicepresidente ejecutivo de Aplicaciones y Plataformas Comerciales de Microsoft, Charles Lamanna, describió estas actualizaciones como el siguiente paso lógico en el viaje a la automatización de Microsoft.
Según explicó, “durante los últimos cuatro años hemos emprendido un viaje para llevar la IA generativa y los modelos básicos al lugar de trabajo”, indicando más adelante que la empresa que representa ostenta una asociación de larga data con la ya muy popular casa matriz de ChatGPT para comercializar su tecnología a través de los productos de Microsoft.
“Ahora hemos llegado al punto en que la tecnología y el producto pueden permitir resultados transformadores para los clientes”, sentenció Lamanna.
16 de marzo, fecha clave
Microsoft celebrará un evento sobre IA el próximo 16 de marzo, hecho que se confirmó a través de una publicación desde la cuenta oficial de la tecnológica en LinkedIn: “El futuro del trabajo: reinventar la productividad con la AI”. Los anfitriones serán la CEO Satya Nadella y el vicepresidente corporativo de trabajo y aplicaciones de negocios, Jared Spataro.
Aunque aún no se ha publicado agenda alguna sobre el evento, especialistas especulan con que las primeras aplicaciones de productividad que serán beneficiadas con la tecnología IA serán Microsoft Word y Outlook.
En el primer caso, seguramente estaremos hablando de asistencia con la redacción de documentos, mientras en el segundo podemos esperar funciones relacionadas con las respuestas automatizadas y con la creación de resúmenes de mensajería. Sea como fuere, la innovación está en marcha y parece indetenible.
Tecnología IA abarca toda la innovación Microsoft
La tecnológica norteamericana ha lanzado entonces Dynamics 365 Copilot, que tendrá como objetivo general automatizar algunas de las tareas centradas en el servicio al cliente.
Un ejemplo de lo que puede hacer Copilot es el de ayudar a redactar respuestas automáticas por correo electrónico a clientes, así como crear resúmenes inmediatos de una reunión hecha a través de Teams. Según el propio Lamanna, este resumen extraería detalles del CRM (sistemas de gestión de relaciones con clientes, por sus siglas en inglés) del vendedor, así como información sobre productos y precios, combinándolo todo con la llamada grabada.
“Accedemos de manera segura e inteligente a la información de CRP, ERP (planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés) y otras fuentes de datos empresariales de los clientes en tiempo de ejecución (…) Usamos grandes modelos de lenguaje para combinar los datos de las empresas con el conocimiento subyacente para producir respuestas adaptadas a cada cliente”, expuso el vicepresidente ejecutivo de Aplicaciones y Plataformas Comerciales de Microsoft.
¿Control total?
Dada la reciente incursión los de Redmond en el texto generativo, desde TechCrunch se especula con una muy probable resistencia de desarrolladores a crear aplicaciones basados en la tecnología proporcionada por Microsoft, pero Lamanna explicó que los impulsores de conversación y el modelo GPT, además de Copilot, están basados en información proporcionada por el CRM y ERP, entre otras fuentes de datos de cada cliente.
“El contenido generado por IA siempre estará claramente etiquetado y se alentará a los usuarios a verificar la precisión antes de usarlo. Cuando es relevante, también citamos las fuentes de las que es obtuvo la respuesta para que el usuario pueda verificar la precisión de la respuesta”, explicó.
Y finalizó diciendo que “tenemos monitoreos y controles implementados que nos permiten responder rápidamente con intervención manual en caso de que algún problema se escale de las líneas de defensa anteriores”.
Vaya salto de Microsoft a la AI
En una encuesta que saca a relucir Microsoft a través de su comunicación de lanzamiento, casi nueve de cada 10 trabajadores esperarían utilizar la tecnología IA para reducir tareas repetitivas propias de sus labores.
“Con Dynamics 365 Copilot, las organizaciones empoderan a sus trabajadores con herramientas de IA creadas por roles de ventas, servicios, marketing, operaciones y cadena de suministros. Estas capacidades de IA permiten que todos pasen más tiempo en las mejores partes de sus trabajos y menos tiempo en tareas mundanas”, explican desde la compañía.
Y agregan más adelante que “los CRM y ERP han sido durante mucho tiempo fuentes de datos empresariales y de clientes de misión crítica; sin embargo, con frecuencia requieren tareas onerosas como la entrada manual de datos, la generación de contenido y la toma de notas. Dynamucs 365 Copilot aprovecha los avances recientes en IA generativa para automatizar estas tediosas tareas y desbloquear toda la creatividad de la fuerza laboral”.
¿Quieres invertir en IA?
⚠️ El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció que el banco central volvería a subir el ritmo de las alzas de tipos si la inflación persiste.
Reacción inmediata a la baja en los mercados 👎 ¿Qué debemos esperar?
— eToro en Español (@eToroES) March 7, 2023
Si te interesa invertir en IA y particularmente en Microsoft, te recomendamos hacerlo a través de eToro, uno de los brókers más completos del mercado y que ofrece la posibilidad de hacer colocaciones en diversas compañías de la industria de la Inteligencia Artificial.
Ahora, nuestros analistas están al tanto de todo esto y han investigado en distintos mercados para poder ofrecer las mejores recomendaciones a nuestros lectores, indagación que ha dado como resultado la máxima ponderación de Fight Out (FGHT), C+Charge (CCHG) y Metropoly (METRO) como unas de las inversiones más rentables del momento.
Artículos relacionados
- Señales NFT: Disrupción del mercado con tasas de éxito inigualables
- Descubre cómo Bing y Edge integran la tecnología IA de ChatGPT: Google podría quedarse atrás
- Ingresa a los juegos Play-to-Earn: el futuro de los videojuegos está aquí
FightOut - Próxima criptomoneda 100x en preventa
- Respaldado por LBank Labs y Transak
- Gana criptomonedas por hacer ejercicio
- Sube de nivel y compite en el metaverso
- Preventa en vivo ahora: $1 millón recaudados
- Comunidad en el mundo real y su propia cadena de gimnasios