El 23 de marzo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos publicó el boletín “Exercise Caution with Crypto Asset Securities: Investor Alert”, con el que alerta a los usuarios e inversionistas de criptomonedas respecto a los riesgos de apostar por estos activos digitales.
Las razones del alto riesgo, por parte de la SEC, se basan en la volatilidad de Bitcoin (BTC) y las altcoins. Por esto, sugiere que las personas solo deben invertir el dinero que están dispuestos a perder.
Además, las críticas hacia los exchanges centralizados (CEX) y lo ocurrido con el colapso de FTX, sumado a la poca fiabilidad de las Pruebas de reserva (Proof of reserves), han influido en la agresiva de las entidades regulatorias contra la industria de las criptomonedas.
¿Puede la SEC asesorar sobre las inversiones?
Aunque no es ilegal que la SEC entregue recomendaciones, su responsabilidad principal es proteger a los inversores y mantener los mercados justos, ordenados y eficientes. Por lo mismo, este boletín no estaría sobrepasando las aptitudes de la SEC.
No obstante, parece casi imposible ver en un futuro cercano a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos entregar, por ejemplo, recomendaciones sobre qué criptomoneda comprar. A causa de esto, el objetivo del documento publicado el 23 de marzo es entregar información sobre los riesgos potenciales asociados a la inversión cripto. Por ende, busca educar a los posibles inversionistas.
Uno de los puntos centrales del texto tiene que ver con la Prueba de Reservas. Este método se popularizó luego de la bancarrota de FTX, la cual se debió a la insolvencia del exchange de origen norteamericano, y dirigido en su momento por Sam Bankman-Fried.
Al día de hoy, estas Pruebas de Reservas siguen siendo ineficientes tanto para los usuarios como a la propia SEC. Entre las razones para desconfiar de estas pruebas, la SEC detalla:
- Solo pueden proporcionar una instantánea de lo que, por ejemplo, posee una entidad en determinados monederos o cuentas, o respaldar los activos de los clientes en un momento determinado.
- Pueden no revelar las actividades de la dirección durante el período entre las instantáneas (por ejemplo, el uso de criptoactivos de clientes en préstamos de criptoactivos u otras actividades).
- No cuenta a los clientes toda la historia sobre los pasivos de la entidad y, por ejemplo, si el cliente tiene que “hacer cola” detrás de otros acreedores si la entidad quiebra.
- Pueden no ofrecer protección contra el movimiento de los activos del cliente por parte de la entidad poco después de que se haya completado una prueba de reservas.
Las recomendaciones de la SEC
En base a estos puntos, la SEC afirma que “una prueba de reservas no es tan rigurosa, ni tan exhaustiva, como una auditoría de estados financieros y puede no ofrecer ningún nivel de garantía”. Por lo demás, en el boletín entregan varias recomendaciones al momento de invertir en cripto.
Por ejemplo, la SEC invita a los inversionistas a crear y seguir un plan de inversión. En este sentido, recomiendan no caer en presa de nuestras emociones al momento de tomar decisiones a corto plazo. Asimismo, plantean que antes de comprar criptomonedas, es importante pagar cualquier tipo de deuda de nuestras tarjetas de débito y crédito.
Además, remarca la importancia de diversificar nuestro portafolio. Sobre esto, más allá de diversificar entre distintas criptomonedas, la SEC plantea invertir en otros instrumentos financieros como las acciones. Por último, invitan a las personas a estar conscientes de los riesgos al momento de realizar una inversión.
Así, se puede determinar que este documento de la SEC, más que imponer nuevas leyes o restricciones al momento de invertir en cripto, espera que los usuarios tomen las medidas mínimas al momento de apostar su capital. De todos modos, no hay que olvidar que este organismo en muchas ocasiones ha sido uno de los grandes antagonistas del ecosistema.
¿Cómo comprar criptomonedas con bajo riesgo?
Una alternativa a los exchanges centralizados (CEX) que ofrecen custodia de las criptomonedas, son los brokers. eToro es una plataforma que cuenta con la regulación de CySEC, FCA, ASIC y FSAS. Además, permite diversificar las inversiones con criptomonedas, acciones, ETF y portafolios de expertos.
Los usuarios también pueden invertir de forma segura en Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), siempre y cuando sean proyectos serios, con un Whitepaper claro y un equipo de trabajo reconocido.
Una de ellas es Love Hate Inu (LHINU), una memecoin que busca empoderar a los usuarios a través de la realización de distintas encuestas. Con esto, los usuarios también recibirán tokens LHINU por su participación. A finales de marzo, ya están a punto de superar los 2 millones de dólares en recaudación.
Otra ICO completamente exitosa es la que se está realizando en relación a Fight Out. La preventa del token $FGHT, que es parte fundamental de este proyecto Play-To-Earn que busca innovar la actividad física con el metaverso y los tokens no fungibles (NFT), finaliza el 31 de marzo. A solo un par de días de finalizar, ha recaudado 5.9 millones de dólares.
Artículos relacionados
- Presidente de la SEC advierte a los asesores de inversión sobre las empresas cripto que no cumplen con los requisitos de custodia
- Los países del G20 podrían tratar de coordinar la regulación global de las criptomonedas, según el Ministro de Finanzas de India
- El precio de Bitcoin podría llegar a los 100.000 dólares a medida que la crisis bancaria empeora
Love Hate Inu - La primera memecoin Vote-To-Earn Web3
- Vota sobre temas actuales y gana tokens $LHINU.
- Primera plataforma Vote-To-Earn Web3.
- Votación segura, confiable y anónima.
- Rug Pull Proof - 90% de los tokens disponibles en preventa.
- Acumula poder de voto con staking de tokens de $LHINU.